A través del decreto 1319 firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el ministerio de Salud compró 140.000 dosis de vacunas contra el dengue (para 70.000 esquemas). Se trata de la vacuna Dengue Qdenga que distribuye la empresa TAKEDA ARGENTINA S.A.
En el artículo 1 se modificó el presupuesto para comprar estas vacunas, y en el artículo 3 se adjudica la provisión respectiva a favor de TAKEDA ARGENTINA S. A., por la suma total de U$D 4.065.600,00. Cada dosis costará U$D 29,04. Y para la forma de pago, la conversión de la moneda extranjera (dólares estadounidenses) se realizará al tipo de cambio vendedor (billete) del Banco de la Nación Argentina, al cierre de las operaciones del día anterior a la fecha de emisión de la factura correspondiente.
Cabe recordar que la semana pasada se presentó el programa provincial para combatir el dengue, con diferentes medidas preventivas. Ahora resta saber qué estrategia se utilizará para la vacunación y cuál será la población objetivo.
Entre los considerando del decreto, se remarca que "la presente gestión se enmarca dentro del Plan Interministerial de Prevención y Concientización “Objetivo Dengue”, por medio del cual se abordará esta problemática con el objetivo de prevenir y concientizar sobre la enfermedad, contando con la participación de los Ministerios de: Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación e Igualdad y Desarrollo Humano, en
coordinación con municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales".
Y que en tal sentido "la vacunación es parte de una estrategia que estará acompañada por otras políticas públicas tales como la vigilancia epidemiológica, la promoción de políticas ambientales, la gestión integrada del control vectorial, el cuidado y la atención del paciente, el establecimiento de una red de laboratorios virológicos y la educación y comunicación social para el cambio conductual".