El exconvencional constituyente por la provincia de Santa Fe, Pablo Cardinale, sostuvo esta mañana por LT9 que Raul Alfonsín se puso “al hombro” la reforma de 1994 y que Eduardo Menem fue el “gran moderador” de la convención ocurrida hace 30 años.
“Más allá de las diferencias políticas, la personalidad de Alfonsín era realmente avasallante. Era una persona que realmente se puso al hombro la reforma de la Constitución. Una persona muy amplia, muy contemplativa, una persona muy modesta en el sentido de que siendo expresidente y la principal figura de la Convención Nacional Constituyente, a nadie negaba la posibilidad de un diálogo, de intercambio de opiniones, y eso demostraba la calidad humana de Alfonsín” describió Cardinale en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Consultado por quien fue presidente de la convención, Eduardo Menem, Cardinale señaló que “era el gran moderador, además de ser una persona muy inteligente”. Recordó que “el tratado sobre el derecho parlamentario lo escribe él. Es una persona abocada, estudiosa, también una persona con un trato muy cordial, muy empático, muy sencillo, muy amable y sigue siendo hoy en día un gran divulgador de lo que ha sido esa reforma”.
Por último, el exconvencional del PDP indicó que con la Reforma Constitucional se buscó atenuar el poder presidencial que tenía en ese momento Carlos Menem. “Se le dio la reelección, pero se acortó el mandato. Se hacía la elección directa del presidente, se introducía la figura del balotage, se introducía el tercer senador con reconocimiento de las minorías, pero se crea la figura de Jefe de Gabinete tratando de buscar una situación intermedia entre lo que es un sistema parlamentario y presidencialista que no funcionó nunca” concluyó el dirigente del PDP.