El gobierno avanzó en el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el organismo encargado de buscar a las y los niños apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
A través del decreto 727/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó el decreto que le dio origen formal a la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Conadi en 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Gustavo López Torres, integrante de H.I.J.O.S Santa Fe dialogó en exclusivo con LT9 sobre lo que significa en términos concretos y simbólicos este cierre, "estamos muy preocupados, hace un mes y medio que venian anunciando que iba a salir este decreto" se lamentó.
En relación al trabjajo llevado adelante por la UEI, López Torres aseguró que "la mitad de los hermanos apropiados que fueron recuperados hasta el momento fue a partir denuncias, y esta unidad de investigación fue clave para que se aceleren los tiempos y no sigamos perdiendo los años", y en este sentido remarcó que para la agrupación representa "un restroceso terrible, era un unidad que trabajo siempre muy bien".
En los argumentos el Gobierno planteó que le corresponde al Ministerio Público Fiscal llevar adelante este tipo de investigaciones, las cuales quedan fuera de la órbita del Ejecutivo, frente a esto el integrante de H.I.J.O.S remarcó: "Todos sabemos los tiempos de las justicia, yo tengo 48 años y todavía estoy buscando a mi hermano o hermana, mi mamá estaba embarazada de 6 meses cuando se la llevaron".
Para finalizar, López Torres recordó que aún "son más de 300 los hermanos que estamos buscando" y por este motivo, resulta "fundamental que esta unidad pueda seguir funcionando".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: