El presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, admitió esta mañana por LT9 que hay un nuevo conflicto en puerta con los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) ante la negativa de los empresarios del interior de firmar la misma escala salarial que se logró con los colectiveros del Área Metropolítana de Buenos Aires.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Ingaramo admitió que en nuestra ciudad hace 60 días que no hay conflictos, pero que en el corto plazo puede haber “problemas nuevos”. En este sentido, el empresario explicó que “el problema que se suscita ahora es la paritaria nacional que firmó el Área Metropolitana de Buenos Aires en el mes de mayo con la UTA, donde elevan los salarios de $737.000 a $1.060.000, más una serie de retroactivos y no remunerativos, donde FATAP no está acordando con UTA en el interior, por lo tanto creo que puede haber algún tipo de conflictos”.
Ingaramo indicó que para la próxima semana se convocó a una audiencia para firmar el acuerdo, pero que FATAP no lo va a hacer, si antes no consigue más recursos mediante subsidios o aumento de tarifas. En este sentido, y para no caer nuevamente en el incremento del boleto, el empresario pidió avanzar en la ley que permita que parte del impuesto a los combustibles regresen a las provincias para sostener el sistema.
“FATAP no va a firmar el acuerdo la semana que viene y creo que ahí puede suscitarse algún conflicto en el corto plazo” reiteró Ingaramo. Agregó que “vamos a tarifas que oscilan los 1.300 a 1.400 pesos, de acuerdo a los costos que tenemos en todos los lugares del interior del país. Estamos ya en 940 pesos con el salario del mes de marzo, que era de 737 mil pesos, si le aplicamos estos aumentos que ha solicitado la UTA o que ha firmado con el AMBA, está rondando esos montos”.