— División Noticias LT9
Federico Sturzenegger fue oficializado en el Boletín Oficial como nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado y se suma formalmente al gobierno de Javier Milei.
En exclusivo por LT9, el docente de Economía en la UNER y en la UNL, Roberto Schunk, se refirió a esta incorporación y explicó cuáles son las políticas económicas del ex titular del Banco Central.
"La desregulación que propone Sturzenegger implica que el conjunto de la sociedad, los sectores mayoritarios de la sociedad, vamos a tener que seguir bancando una situación cada vez más difícil" advirtió Schunk.
Seguidamente explicó la complejidad de la situación actual "con el anuncio que hizo el ministro de Economía, este cambio que hace del pasaje de un bolsillo al otro, no es lo mismo los pases pasivos que eran en el Banco Central a que se cambien y que el Tesoro de la Nación se tenga que hacer cargo de los intereses que antes se hacía cargo el Banco Central. Lo que plantea esto es más ajuste y ahí es donde aparece la figura de Sturzenegger".
En este sentido, remarcó que este modelo solo "cierra con más ajuste, porque ahora el Tesoro de la Nación va a tener que seguir bancándose los intereses que ya estaba pagando y ahora se agrega un nuevo título, que se va a llamar Leremo -en función de letras de regulación monetaria- haciéndonos cargo a todos los argentinos de esa mayor tasa de interés, que antes la pagaba el Banco Central con emisión". Ahora, como no quieren hacer más emisión "la va a pagar el Tesoro con el esfuerzo de los jubilados, de los pensionados, de los salarios y la cuestión es: ¿Hasta dónde vamos a aguantar esta situación?" cuestionó el docente.
Asimismo, advirtió que "hoy casi todos los sectores productivos están reclamando que haya una devaluación", sin embargo consideró que "si el gobierno devalúa en la actualidad, se los digo con mucha responsabilidad, para mi que para mí es el fin del gobierno".
Y en relación al rol de los sectores productivo, aseguró que "el sector agropecuario, es el sector que más dólares le genera a la economía sin ninguna duda y le quedan todavía 35 millones de toneladas de soja sin vender de 50 toneladas, es decir, el equivalente al 73%, los productores se defienden como cualquier actor económico -no estamos hablando de malos y de buenos-, dicen a este valor a mí no me interesa vender y es lo que está haciendo el sector agropecuario. Venden de a puchitos en función de las necesidades que tengan, esto hace que el Banco Central no compre dólares y si no compra dólares, pasa lo que está pasando en estos últimos días".
A este escenario se suma la decisión de migrar la deuda remunerada (los pases) del BCRA al Tesoro, " esto es gravísimo fíjese que algunos economistas y digo estoy hablando de economistas este ortodoxos realmente plantearon como que esto se asemeja bastante al Plan Bonex -plan económico impulsado en Argentina en diciembre de 1989, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Consistió en el canje forzoso de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos denominados Bonex 89, y se dio en un contexto hiperinflacionario-, la gente lo que hacía era hacer un plazo fijo a siete días para tratar de defender un poco el poder para la luz".
Y sentenció que "con este cuadro situación es imposible que el gobierno pueda salir del cepo, porque no tiene dólares y el Fondo Monetario no se los va a dar en estas condiciones".
Para finalizar, el docente hizo hincapié en que el "drama" de esto es que "el año que viene -2025-, los argentinos vamos a tener que pagar en concepto de deuda externa alrededor de 15.400 millones de dólares al Fondo Monetario, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, los títulos privados" y la preocupación se profundiza debido a que "en el 2026 tenemos que pagar alrededor de 17.600 millones de dólares y en el 2027 ya tenemos que pagar más de 21.000 millones".
"Esto es inaudito porque esto no lo podemos pagar, vamos a suponer que a los jubilados no se les pague más, que los salarios se reduzcan a la mitad de lo que cobran hoy y que desaparezcan las políticas sociales. ¿Saben qué? Este es un sacrificio al pedo. Porque es tanto lo que nosotros debemos, que no vamos a poder cumplir, porque estamos hablando de una dimensión que sobrepasa todos los límites" concluyó Schunk.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: