El secretario de Sadop, Pedro Bayúgar, pidió la suspensión del plazo de 45 días de la comisión que redacta el informe para una reforma previsional, ya que aduce que la Caja de Jubilaciones no ha suministrado información solicitada por los gremios.
"Hay cosas que son conocidas en cuanto a la pertenencia de la Caja a la Provincia, el sistema de reparto, todas esas cosas, pero lógicamente hay otras muchas que no son conocidas por todos. Nosotros en el 29 de mayo hicimos una presentación junto a todos los gremios nucleados en la CGT pidiéndole a la Caja de Jubilaciones que nos informara sobre ciertos datos que son importantes para la evaluación del sistema y demás. Hasta ahora la Caja de Jubilaciones no nos ha contestado, por lo tanto nosotros vamos a pedir que hasta tanto tengamos la información que hemos solicitado, que es información básica, se suspendan los plazos para estas reuniones", dijo Bayúgar.
"Voy a hablar de lo que nadie habla: las deudas que muchas de las entidades oficiales o privadas tienen con la caja ¿Se cobran o no se cobran? ¿En qué monto estamos? ¿Por qué no se cobran? Creo que ese es un dato importantísimo. El 50% de los trabajadores municipales y comunales están en negro, esos son deuda con la Caja. Cuando hablamos de personal contratado de la administración pública, ya sea monotributista o no, también son deudas con la Caja, porque el día de mañana van a pasar a planta y se van a jubilar en la Caja de la provincia. Mientras tanto van acumulando deuda", criticó.
El gremialista aseguró que también hay deuda de las escuelas privadas, pero que "es un tema complicado".
"Por lo tanto no me vengan a hacer cargo del déficit de la Caja, cuando la Caja no cuida las deudas que tiene y que puede cobrar", expresó Bayúgar.
"La provincia tiene que exigirle a la Nación que remita los fondos que tiene que remitir, esa es la primera cuestión. La segunda cuestión, blanquear a todos sus trabajadores, deje de pagar parcialmente en negro o en negro directamente, exija a los municipios y comunas que también blanqueen a sus empleados, persiga a los que deben y ejecute las deudas", sentenció el secretario de Sadop.