Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el informe trimestral del mercado de trabajo.
En este registro puede observarse que en los primeros tres meses del 2024 la desocupación a nivel nacional trepó al 7,7%, porcentaje que se traduce en aproximadamente unas 1,63 millones de personas desocupadas, 415.900 más que a finales de 2023.
Los números evidencian el nivel de desempleo más alto desde el segundo trimestre de 2021 cuando la economía se encontraba saliendo de los efectos de la cuarentena estricta.
En el Gran Santa Fe, el desempleo alcanzó el 7,6%, cifra que representa la pérdida de alrededor de 19 mil puestos de trabajo entre el último cuatrimestre de 2023 y el primero de 2024.
Otro índice que registró incrementos es el de la subocupación, -es decir, el conjunto de personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias- que en la capital provincial y alrededores marcó un 12,8%. Este dato envidencia cómo el complejo escenario de recesión profundiza, además, las condiciones de precarización laboral.
Por su parte, en la ciudad de Rosario, el desempleo registró un 5,6%. Con estos números, Santa Fe se posiciona sexta a nivel nacional en materia de desocupación, junto a Córdoba.