— División Noticias LT9
Para intentar modificar las desigualdades sociales, resulta fundamental conocerlas en profundidad. En el caso de las problemáticas vinculadas con la población LGBTIQ+, hay un conflicto que se replica en casi todos los ámbitos: las estadísticas suelen ser binarias y no contemplan la situación de personas por fuera de las categorías varón/mujer.
Con el propósito de remediar la ausencia o falta de sistematización de este tipo de datos, un equipo de investigadores e investigadoras de diversas instituciones elaboró el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina.
Carolina Cravero del Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela, dialogó en exclusivo con LT9 sobre este primer relevamiento a nivel nacional de las condiciones de vida de la población LGBTIQ+.
"Se trata de un proyecto que estuvo dirigido por el doctor Hernán Manceli del Centro de Estudios de la Población del Conicet de Buenos Aires, y que recibió financiamiento de la agencia I+D+i" comentó Cravero, y compartió que "los resultados son ciencia y conocimiento público, de acceso libre y está disponible para todes en censodiversidad.ar".
A continuación detalló que se trata del "primer estudio que se hace de esta magnitud y de esta amplitud en Argentina", y que si bien existieron experiencias previas en otros países de América Latina, como por ejemplo, en México, Ecuador y Perú, este tiene la característica de ser un trabajo del CONICET en conjunto con las universidades, "participaron más de 50 investigadores de todo el país, distribuidos en seis regiones o en nodos, investigadores del CONICET y también investigadores de las universidades nacionales".
El objetivo general del estudio, surgió de la necesidad de "generar estadísticas sobre las condiciones materiales de vida de la población LGTBQ+ de Argentina", teniendo que en cuenta que en los últimos 10 años hubo importante avance en términos de derechos en nuestro país -mediante la implementación de políticas públicas en suma con la sanción de diversas leyes y normativas-, por lo que resultó fundamental realizar un diagnóstico del impacto de estas medidas en la cotidianeidad de las personas.
Bajo la premisa de intentar determinar "¿Cómo vive la población de LGTBQ+ hoy en Argentina?", la investigadora explicó que "se trabajó en distintas dimensiones: encuestas -orientadas a la producción estadística-, entrevistas, mapeo de organizaciones y revisión bibliográfica".
Uno de los puntos claves de la investigación consistió en indagar sobre las problemáticas en torno a la inserción laboral, "se observó que había una segmentación en áreas como educación y salud, y precisamente que las personas trans y no binaries que reportan trabajo formal son personas que ingresaron al mercado de trabajo gracias a las leyes sociolaborales" indicó Cravero.
Asimismo, sostuvo que otro dato significativo es la relación entre el nivel educativo y la inserción laboral, y aseguró que "el nivel educativo de la población LGTBQ+ en Argentina es más alto que el de la media de la población en general" sin embargo, "esto no condice con los puestos y las condiciones laborales que obtiene la población".
En lo que refiere a actos discriminatorios y agresiones en la vía pública, la investigadora evidenció que si bien hubo avances en comparación a otros relevamientos, "aún hablamos de vidas que no son vidas libres de violencia porque una de cada cinco personas LGTBQ+ en Argentina, fue discriminada o agredida en la vía pública".
Para finalizar, Cravero destacó la confección del mapeo de organizaciones civiles y gubernamentales en todo el territorio nacional, "se relevaron 234 organizaciones de la sociedad civil y 303 entidades gubernamentales, fundamentales para implementar las políticas públicas", y remarcó que "en el interior del país en los contextos donde hay más organizaciones, las condiciones de vida de la población son relativamente mejores".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: