Verónica Luna, integrante de la Cooperativa "Reciclando Nuestros Sueños", hablo con LT9 acerca del problema que se les origina a los cartoneros con el ingreso del cartón que se importa, lo que hace bajar el precio del material. La cooperativa trabaja hace tres años en la ciudad, y cuenta con unos 300 empleados.
"Hace un mes empezaron las bajas. En una semana bajó tres veces el cartón y papel mezcla, y ahora volvió a bajar y nos dejaron a $190 el kilo de cartón. Antes estaba $235", contó Verónica.
"En la calle estamos 24/7, hay compañeros que se van a las 5 de la mañana y vuelven a las 11 de la noche, es según si encuentran material o no. en un día podemos llegar a juntar 50 o 60 kilos", detalló.
Verónica indicó que "está llegando mucha gente que nunca ha cartoneado, que ha perdido su trabajo y llegó a asociarse a la cooperativa".
"No trabajamos con plata en mano, le creamos una cuenta y se le paga quincenalmente. En promedio, durante del mes de mayo, se ganaba unos $100.000 por quincena", detalló.
Escuchá la nota completa: