Luis Lafferriere, profesor de Economía Política en la Universidad Nacional de Entre Ríos, habló con LT9 sobre el panorama actual de la economía en el país y señaló que "para saber una medida es buena o mala hay que mirar como vive la gente, ese es el fin de la economía".
"En ese sentido la economía esta pésima, va mal y por mal camino. Esto no es por pesimista, sino realista: tenemos que cambiar el rumbo", consideró el experto.
"En estos 40 años de democracia venimos a los tumbos, pero cada vez peor. Existe un modelo económico-social distinto al que vivimos en los 60 y 70, con una sociedad donde casi la totalidad tenía empleo y apenas un 3% de pobreza. Hubo una degradación, hay un modelo que prioriza otras cuestiones", añadió.
Sobre ese modelo, Laferriere describió que "está muy concentrado y extranjerizado, es una economía de saqueo porque los sectores más competitivos como la megaminería, el petróleo, el gas, son actividades que generan una destrucción de los bienes comunes que no se van a reponer".
El economista recalcó que "tenemos uno de los territorios más extensos y privilegiados, con variedad de climas, generamos muchísimo alimento y esto debería ser la prioridad del gobierno".
"Hay sectores de la población más vulnerables, como los niños, donde la pobreza es más grave, o los jubilados que trabajaron toda su vida y aportaron como corresponde y le están robando la mitad de sus haberes con la inflación", criticó.
"Hay políticas que se saben el resultado que van a generar, lamentablemente hay gente que cree que hay que hacer un esfuerzo y espera otro resultado pero va a haber más inflación y más pobreza. Es imprescindible cambiar el rumbo, la sociedad tiene que despertar, si no se compromete y reclama vamos a seguir el mismo camino que nos lleva al precipicio", pronosticó Lafferriere.
Escuchá la nota completa: