El padre José "Pepe" Di Paola, referente del Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares que actualmente se encuentra en la localidad de La Banda (Santiago del Estero), habló con LT9 sobre cómo se atraviesa la crisis en los barrios más carenciados.
"Me tocó vivir la crisis del 2001 en la villa 31, y la fuerza de la comunidad hace posible el retorno a las bases de la dignidad. Con estos índices no hacemos más que constatar lo que a diario vemos en las calles y los barrios, también en la clase media y los jubilados que no le alcanza para lo mínimo. Son situaciones de economía que repercuten en la vida social de la Argentina", expresó.
"Hay una situación desde la dictadura que fue demoliendo la parte económica, social, política y cultural. Hay un gran desafío de toda la política argentina de poder plantear un proyecto nacional, que desarrolle las posibilidades de las regiones y que tenga la mirada centrada en los que más lo necesitan", consideró el padre Pepe.
Sobre la gestión nacional actual, Di Paola señaló: "El año pasado alertamos a la gente sobre este tipo de políticas que hacen pensar a la sociedad donde un grupo muy pequeño concentra y un montón de gente queda afuera. Es un retroceso".
"Argentina tenía un porcentaje muy grande de clase media. Hoy nadie puede dejar un trabajo por más que no gane lo necesario, porque no sabe si va a conseguir otro. Cuando el Estado se retira de las zonas que no resolvieron problemas elementales pasan las cosas que pasan. Creemos en un estado presente que controle la vida social, que el mercado regula todo es mentira, ni en Estados Unidos pasa eso", criticó.
El Padre Pepe manifestó que "es escandaloso que la gente se muera por no recibir medicamentos", y que "la salud pública necesitaba cambios para mejorarla, no para eliminarla".
Escuchá la nota completa: