El pasado viernes 24 de mayo, el presidente de APYME -Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios-, Julián Moreno, expuso en el marco de la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados de la Nación.
Durante su disertación, Moreno rechazó el ajuste y la Ley Bases, y propuso medidas redistributivas para afrontar la emergencia, remarcando que "no se puede ser competitivo destruyendo el sistema de ciencia y técnica y las universidades nacionales".
Esta mañana en diálogo exclusivo con LT9, Julian Moreno, se refirió a la situación actual del sector y al impacto del RIGI -Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones- en las Pymes.
En relación al presente escenario, Moreno señaló que el sector se encuentra transitando la misma realidad que "todos los argentinos, no difiere demasiado lo que le pasa a las pymes, de lo que le pasa al conjunto de la población".
Seguidamente, compartió que es "en un momento particular, donde la lucha parece ser más necesaria que nunca, porque estamos en un contexto muy difícil para el sector pyme".
En lo que refiere a las dificultades del sector, Moreno advirtió que "hay un aparente desinterés del gobierno" y que puede evidenciarse en los dichos del ministro de Economía, "el propio Caputo dijo francamente: 'no tenemos proyecto productivo'".
"En este escenario donde el Estado se retira de lo que hasta ahora eran obligaciones para llevar adelante la economía interna de un país, pensando en su gente, tenemos que ver cómo sobrevivimos" se lamentó el referente de APYME.
Frente a este desinterés por parte del oficialismo, la Asamblea se encuentran en la búsqueda de acciones para darle "más músculo a la entidad y a las organizaciones intermedias, porque nuestra supervivencia parece que va a pasar por ahí, por la capacidad que tengamos de definir políticas públicas, ya no desde el ejecutivo, sino acudiendo al poder legislativo y seguir luchando varios años más".
Consultado, en estos 37 años de organización y después de haber atravesado todos los procesos económicos, ¿cuál fue el más difícil?, Moreno indicó: "Fueron los noventa, seguramente, durante las prácticas neoliberales del gobierno de Menem", aunque señaló que "siempre que hubo políticas más extranjerizantes y primarizantes de la economía las Pymes sufrieron" y este sufrimiento "coincide con el de los trabajadores, porque nuestro cliente -como siempre repetimos- es el mercado interno".
Este mercado interno, al que hace referencia el empresario está conformado por las y los trabajadores, jubilados y todos los que gastan sus ingresos diariamente en la compra local, "cuando ese grupo social no la pasa bien, las pymes no la pasamos bien, y si a eso le agregas apertura de importaciones o costos en dólares de los insumos o de la energía, la ecuación no cierra por ningún lado".
Finalmente, con respecto al RIGI, Moreno expresó: "La Ley Bases hace es que todos esos recursos que creíamos que íbamos a poder utilizar para nosotros, para los argentinos, para la industria nacional, parece que no es así y que los vamos a ver simplemente pasar por un caño, por una ruta, por un puerto, y van a ser para el enriquecimiento de otras potencias", y en este sentido, remarcó que "el subdesarrollo no es más que el resultado histórico del desarrollo de otros parece y se confirma con esta ley que promueve esto, un sistema de transacción directamente de nuestros recursos".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: