El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitar al genocidio judío” por reconocer al Estado palestino y por no cesar a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”.
La vicepresidenta Díaz matizó posteriormente sus palabras y dijo que cuando aseguró que “Palestina será libre desde el río hasta el mar” se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben “compartir un futuro de paz y prosperidad”, después de que la embajadora israelí en Madrid, Radica Radian-Gordon, le acusara de emplear “un lema de Hamás”.
No obstante, en un mensaje en la red social X, tanto en español como en hebreo, Katz acusó a Díaz de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un “Estado terrorista” palestino y la comparó con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
Abás agradece la “valentía” de España, Noruega e Irlanda
Israel ha reaccionado con ira al reconocimiento oficial del Estado palestino hecho hoy por España, Irlanda y Noruega e incluso ha prohibido al Consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada como represalia.
El presidente palestino, Mahmud Abás, agradeció este martes el reconocimiento oficial de Palestina por parte de tres países europeos, decisión que calificó de “valiente” y que aseguró demuestra un “consenso internacional” para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
“La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron al Estado de Palestina”, dijo hoy Abás en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
En ese mismo texto, Abás aludió también a las declaraciones del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que el domingo dijo desde Bruselas que la solución de los dos Estados “no es una concesión dolorosa” ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino “la única garantía a largo plazo” para su seguridad y prosperidad.
“(Eso) es coherente con la posición oficial palestina, que ha subrayado repetidamente que las soluciones militares y de seguridad han fracasado”, dijo hoy Abás, quien también agradeció la crítica de Borrell a Israel por no acatar la última orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le ordenó “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza. (EFE)