El primer ministro de China, Li Qiang, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reúnen durante la jornada de este lunes en lo que es su primer encuentro trilateral en cinco años en un momento en el que Pekín ha estrechado sus lazos con Pyongyang mientras que Seúl y Tokio han hecho lo propio con Washington.
Los tres mandatarios hablarán en Seúl sobre cooperación en materia económica, sanitaria, desarrollo sostenible, ciencia, gestión de desastres e intercambio entre ciudadanos, según ha publicado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
A pesar del creciente incremento de las tensiones en la península coreana por el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte y las maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, esta cuestión no se encuentra en la agenda del encuentro. Poco antes, Li se ha reunido con los líderes surcoreano y japonés en encuentros separados.
Con Kishida ha acordado realizar una nueva ronda de diálogos económicos a alto nivel, según ha informado la agencia de noticias estatal china Xinhua que es replicado por Europa Press.
El primer ministro chino ha pedido al presidente surcoreano colaborar con Pekín y "oponerse a convertir las cuestiones económicas y comerciales en asuntos políticos o de seguridad" para "mantener estables y fluidas las cadenas industriales y de suministro de los dos países y del mundo".