Ayer lunes se reportaron 2.845 personas desplazadas en nueve departamentos del país, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Son 590 los evacuados y 2.255 los autoevacuados.
En algunos departamentos ya empezó a caer el número de las personas fuera de sus hogares –es el caso de Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres–; en cambio, los afectados aumentaron en Artigas, Durazno, Paysandú, Salto y Soriano.
Paysandú es el departamento con más personas afectadas: la cifra total de desplazados asciende a 1.173 personas, 611 de ellas mayores de edad y 387 menores.
Por otra parte, frente a su ubicación, el río Uruguay aumentó 38 centímetros y se ubica en 7,90 metros, 90 centímetros por encima de la cota de seguridad. En esta parte del país también se vigila la situación del arroyo Sacra, que volvió a subir en las últimas horas.
Durazno, en tanto, cerró el lunes con 727 desplazados, todos ellos pertenecientes a la ciudad capital, ya que en Sarandí del Yi todos los afectados han regresado a sus hogares.
El río Yi ya inició su proceso de descenso y se ubica, según la última medición, en 9,65 metros, aún por encima de la cota de seguridad de 8,20 metros. Salto tiene en este momento 537 desplazados, con un río Uruguay que incrementó su nivel en 40 centímetros y se ubica en la actualidad en 13,75 metros.
En Cerro Largo son 117 las personas que permanecen fuera de sus hogares, siendo 37 de ellas evacuadas y 80 autoevacuadas. Las evacuadas pertenecen todas a Río Branco y se componen de 20 mayores de edad y 17 menores.
Por su parte, el seguimiento de la laguna Merín indica que subió diez centímetros en las últimas horas, hasta llegar a 5,50 metros, y se ubica por debajo de la cota de seguridad. El río Yaguarón se encuentra en 3,80 metros, por debajo de la cota de seguridad que se ha determinado en los cuatro metros.
Artigas aumentó a 102 las personas desplazadas, 39 de las cuales son evacuados y 63 autoevacuados, todos ellos pertenecientes a Bella Unión. El río Uruguay, frente a esta ciudad, está ubicado en los 8,80 metros, por encima de la cota de seguridad de 6,50 metros.
El río Cuareim, frente a Bella Unión, se incrementó en su caso 36 centímetros y llega a 10,12 metros.
En Treinta y Tres sigue bajando el número de desplazados y ahora se encuentran en esa condición 86 personas. El río Olimar continúa su descenso y ahora se encuentra en los 4,40 metros, ya bastante por debajo de la cota de seguridad, establecida en siete metros. Este departamento continúa con el operativo de retorno que fue iniciado el sábado.
En Rocha se mantiene la cantidad de 40 desplazados, todos pertenecientes a la localidad de Cebollatí, como consecuencia del desborde del río Cebollatí. En Soriano el nivel del río Negro sigue bajando y se encuentran en 5,78 metros, por debajo de la cota de seguridad de seis metros. Las evacuaciones realizadas en ese departamento tienen que ver con Villa Soriano, por lo que aumentó hasta 37 el número de desplazados.
Por último, en Tacuarembó son 26 las personas que aún se encuentran fuera de sus viviendas. En este caso, ya regresaron a sus hogares 17 personas como consecuencia del regreso a su cauce del arroyo Sandú y el río Tacuarembó Chico. La situación contraria pasa en Paso de los Toros, donde se monitorea la crecida del río Negro y se espera que probablemente se deban llevar adelante las primeras evacuaciones, cinsigna el portal La diaria.com.