Las fuertes tormentas y las intensas lluvias en Uruguay han generado un permanente estado de alerta en el país, que también sigue se cerca los efectos dramáticos de las inundaciones en Río Grande del Sur.
Los eventos climáticos de las últimas horas provocaron que se desbordaran varios ríos y arroyos y el desplazamiento de centenares de personas, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Hay unas 763 personas que fueron desplazadas de sus viviendas (la mayoría de ellas auto evacuadas) en cinco departamentos. Los más afectados son Treinta y Tres (con 436 desplazados), Paysandú (184), Cerro Largo (70), Salto (54) y Tacuarembó (19).
Además, hay tres rutas nacionales que fueron cortadas y unos 3.200 clientes sin servicio de energía eléctrica, según el último reporte del Sinae.
Río Olimar
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó que de acuerdo a las previsiones, se registraron tormentas fuertes en el país y “precipitaciones copiosas” y los acumulados de agua se sitúan entre 150 y 250 milímetros.
Treinta y Tres es el departamento de Uruguay que tiene más personas evacuadas (Sinae)
“Hay rumores que dicen que el desastre que está pasando en Brasil viene aguas abajo en Uruguay y no es así.
La cuenta principal a la que van las aguas que cayeron en Brasil terminan derivando en la laguna de los patos, que termina en el océano”, aclaró el director del Sinae, Santiago Caramés.
Sin embargo, el funcionario dijo que hay otras cuencas, en las que llovieron unos 200 milímetros, que derivan en el Río Uruguay.
En Concordia, Argentina
El rio Uruguay ya provocó importantes anegamientos en esa ciudad entrerriana, donde de acuerdo al ultimo parte del área de hidrología de Salto Grande el río superaría la marca de los 13,10 metros.
Esta llegando mucha agua de la cuenca inmediata superior lo que provocará que crezca el nivel del lago aguas arriba de la represa, así como también el nivel del rio en Concordia.
La represa de Salto grande informó que abrió los vertederos.