El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado ayer que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el Gobierno de Israel "deberían ser capaces de superar las diferencias restantes" para lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y de un intercambio de presos.
"Deberían ser capaces de superar las diferencias restantes. Vamos a hacer todo lo posible para apoyar ese proceso y lograr ese resultado", ha declarado Kirby durante una rueda de prensa recogida por la cadena estadounidense CNN.
Tras ello, ha manifestado que el aumento del flujo de ayuda humanitaria a Gaza es "absolutamente vital" tras el cierre de los pasos de Rafá --en la frontera entre la Franja y Egipto y recién tomado por el Ejército israelí-- y Kerem Shalom, en el sur de Israel, clausurado tras el ataque de milicias palestinas.
Este mismo martes, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, William Burns, se ha desplazado hasta El Cairo, la capital egipcia, para continuar con las negociaciones después de que Hamás aceptase la propuesta de Qatar y Egipto, aunque Israel se negó a apoyarla por "estar lejos" de sus demandas.