El Ejército de Israel ha pedido a los palestinos este lunes abandonar "inmediatamente" los barrios de la zona oriental de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes "usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas" en las zonas residenciales.
Fuerza extrema
"Un llamamiento urgente a todos los residentes y desplazados en la zona del municipio de Al Shuka y en los barrios de Al Salam, Al Jeneina, Tabbat Ziraa y Al Byuk en la ciudad de Rafá: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usarán una fuerza extrema contra las organizaciones terroristas en las zonas donde residen, como lo han hecho hasta ahora.
Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro", ha publicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X.
Además, ha pedido a los palestinos una evacuación "inmediata" hacia Al Mawasi, situada en la costa y donde las FDI han anunciado una ampliación de la considerada zona humanitaria segura, aunque igualmente se han registrado bombardeos en esta zona desde que fue clasificada como tal. "El Ejército ha expandido el área humanitaria en Al Mawasi para satisfacer el aumento de la ayuda que llega a Gaza. Esta zona humanitaria ampliada incluye hospitales de campo, tiendas de campaña y mayores cantidades de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales", reza un comunicado de las FDI.
Según la misiva, la evacuación se producirá "de forma gradual" desde el este de la ciudad a las zonas designadas y apoyándose en el uso de mensajes SMS, folletos, llamadas telefónicas y emisiones en árabe en medios de comunicación.
"Advertimos de que la ciudad de Gaza sigue siendo una peligrosa zona de combate. Absténganse de regresar al norte. Les advertimos de que no se acerquen a la valla de seguridad oriental y meridional", ha añadido el portavoz.
Oposición internacional
La comunidad internacional se ha opuesto tajantemente a esta operación, sobre la que las autoridades israelíes llevaban advirtiendo desde hace semanas, debido a que sirve de refugio para 1,4 millones de palestinos que han huido desde otras zonas del enclave.
Incluso Estados Unidos, su mayor aliado, ha mostrado su reticencia al plan israelí al considerar que no había forma segura de llevar a cabo esta campaña de evacuación, aunque no se ha pronunciado sobre este nuevo anuncio.