La medida cautelar fue dispuesta por el juez Sebastián Szeifert a raíz del pedido formulado por la fiscal Ana Laura Gioria en una audiencia que se llevó a cabo ayer en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 26 años, sus iniciales son DRL, ya está en prisión preventiva en el marco de otra investigación y además tiene un antecedente penal condenatorio. La funcionaria del MPA también le endilgó otros delitos cometidos en los primeros meses de este año en perjuicio de otras víctimas.
El imputado tiene 26 años y sus iniciales son DRL. La funcionaria del MPA explicó que “tiene un antecedente penal condenatorio y además venía cumpliendo prisión preventiva en el marco de otra investigación que tramita en la Fiscalía Regional 1 por una tentativa de homicidio calificado”. No obstante, indicó que “se había evadido de su lugar de detención, hasta que fue recapturado en un allanamiento llevado a cabo en su casa ubicada en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe”.
“Si bien el imputado ya está en prisión preventiva, solicitamos la nueva cautelar en función de los ilícitos que le atribuimos la semana pasada, entre ellos la coautoría del homicidio de Demarchi”, puntualizó la fiscal. Al respecto, advirtió que “entendemos que hay que minimizar los riesgos que puede traer aparejado este proceso”.
Al momento de fundamentar su planteo, Gioria refirió a la pena en expectativa prevista en los delitos imputados y dijo que “en un futuro juicio oral, la Fiscalía pedirá la prisión perpetua”. Asimismo, sostuvo que “el accionar del imputado da cuenta de que están latentes tanto el riesgo de fuga como el entorpecimiento probatorio”.
“Si bien la Defensa del hombre investigado consideró que no era necesaria la cautelar en esta investigación, el juez dio por acreditadas la posible coautoría del hecho ilícito, la calificación legal que seleccionamos desde la Fiscalía y los riesgos procesales, e hizo lugar a nuestro planteo, ”, valoró la fiscal.
El homicidio de Demarchi fue cometido el viernes 21 de julio de este año en inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen al 4200. “La víctima era oriunda de Sancti Spiritu y viajó con un amigo a nuestra ciudad para concretar la compra de una moto que había visto en la aplicación Marketplace de Facebook”, sostuvo Gioria y agregó que “previamente, Demarchi se contactó vía WhatsApp con la persona que la ofertaba y concertó el encuentro en la capital provincial”.
“La persona con la que se comunicó la víctima es un hombre de 23 años de iniciales WAC que quedó en prisión preventiva en agosto de este año y que es investigado como partícipe necesario del homicidio”, recordó Gioria. “Utilizaba la línea de teléfono mientras estaba detenido en la subcomisaría Sexta de la Unidad Regional en el marco de otra investigación que tramita la fiscalía”, manifestó.
Acerca del accionar delictivo, la funcionaria del MPA reiteró en la audiencia de ayer que “el imputado actuó en conjunto con otras dos personas que aún no fueron identificadas”. Al respecto, relató que “la víctima y su amigo llegaron al lugar en una camioneta y fueron abordadas por las tres personas, quienes mediante armas de fuego les exigieron que se bajen del vehículo”.
“El imputado y los otros dos hombres tenían la intención de robar el dinero en efectivo que se iba a utilizar para pagar la moto”, precisó Gioria. “Cuando Demarchi se dio cuenta de lo que estaba pasando, aceleró su camioneta para huir y las tres personas efectuaron disparos”, expresó y agregó que “uno de los proyectiles impactó en la cabeza de la víctima y le produjo la muerte de forma inmediata”.
Otros hechos
En la audiencia, Gioria indicó que “al imputado le atribuimos otros dos hechos cometidos meses antes del homicidio, uno de los cuales tuvo características similares al de Demarchi”. En relación a este ilícito, precisó que “fue cometido el 8 de junio en inmediaciones de calle La Rioja al 4200”.
“El imputado concertó un encuentro con dos víctimas con las que se había contactado previamente por la aplicación Marketplace de Facebook para venderles un teléfono celular”, explicó la funcionaria del MPA. “Cuando llegaron al lugar pautado, el hombre investigado las abordó con el objetivo de obtener el dinero de la compra y efectuó disparos con un arma de fuego”, detalló y precisó que “uno de los proyectiles impactó en el hombro de una de las víctimas, quienes finalmente lograron escapar”.
Acerca del otro hecho atribuido a DRL, la funcionaria del MPA indicó que “fue cometido el 21 de enero de este año en La Rioja al 4600”. Al respecto, sostuvo que “el imputado efectuó disparos con un arma de fuego hacia una persona a la que le reclamaba el pago de dinero que supuestamente le debía”.
Por el homicidio de Demarchi, DRL es investigado como coautor del delito de homicidio doblemente agravado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y criminis causae). Además, se le atribuyó ser coautor de una tentativa de robo doblemente agravado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda).
Por el hecho de similares características al de Demarchi, el imputado es investigado por tentativa de homicidio doblemente agravado (por ser perpetrado mediante el empleo de arma de fuego y criminis causae) y robo calificado (por ser perpetrado con empleo de arma de fuego apta para efectuar disparo).
En relación al otro ilícito, se le atribuyó la autoría del delito de lesiones dolosas calificadas.