— División Noticias LT9 / Agencias Télam y NA
Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Neuquén, Omar Gutiérrez, advirtieron que los robos a comercios de sus provincias que se sucedieron en los últimos días tienen detrás “un grupo de instigadores” sobre los que “debe caer todo el peso de la ley”, del mismo modo que sobre quienes intentaron sustraer mercaderías en supermercados.
En tanto, la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la importancia del trabajo preventivo articulado con Nación tras los hechos delictivos ocurridos a principios de semana en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Detenidos judicializados en Buenos Aires Provincia
Fiscales de distintos distritos del conurbano bonaerense iniciaron varias investigaciones luego de episodios de saqueos en comercios y supermercados.
Las acusaciones son por delitos de robo en poblado y en banda, con el agravante de haber sido cometidos en circunstancias de conmoción pública.
Según la agencia Noticias Argentinas, en La Matanza hay dos causas con diez detenidos; en Lomas de Zamora también 2 sin apresados y en Mar del Plata 3 investigaciones con 2 personas detenidas.
Fue en Moreno y San Isidro donde más hechos con 15 detenidos y de 5 hechos con 22 apresados, respectivamente; y en San Martín de 3 causas con 5 apresados.
También hubo una causa por un episodio en San Nicolás con un apresado, en Zárate-Campana 6 episodios donde generó cuatro detenciones; y en Morón 2 causas con 4 detenidos.
Santa Fe, con “protocolo de contingencia”
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, afirmó que están trabajando con un "protocolo de contingencia" para evitar robos a comercios, supermercados y mayoristas.
El funcionario dijo que también implementaron un "sistema de alertas tempranas", aunque aclaró que "no hay indicios de que ocurran saqueos".
”Estamos trabajando con alertas tempranas, vale decir, con un protocolo de contingencia a los efectos de poder intervenir rápidamente. Estamos observando atentamente lo que ocurre en otros puntos del país”, indicó Brilloni, en diálogo con Radio Mitre.
Además, sostuvo que no se trata de saqueos “como vimos en algunas oportunidades años atrás, sino robos de tipo piraña” y sobre el protocolo dijo que “tanto en la ciudad de Santa Fe como en la ciudad de Rosario, que son las ciudades más grandes, están divididas en circuitos”.
”Se va marcando a cada patrulla cuáles son los puntos críticos. En este caso hemos señalado a los supermercados y a los mercados para que sean puntos de patrullaje”, agregó.
Vale recordar que desde la cantera de conduce Brilloni mantuvieron una reunión con supermercadistas donde le detallaron las acciones policiales que se están desplegando y les compartieron información de Inteligencia sobre iniciativas para la prevención de estos sucesos.
También cabe destacar que durante el miércoles se registró un robo piraña en una distribuidora de barrio Santa Rosa de Lima y otro en un frigorífico de Barranquitas; y que este jueves a la madrugada un local de indumentaria de avenida Galicia fue blanco de un modus operandi similar.