El presidente Javier Milei declaró que Argentina busca un tratado de libre comercio con Estados Unidos, incluso si la condición fuera abandonar el Mercosur y Ricardo Alfonsín fue contundente al opinar que las intenciones del mandatario argentino son "bombear al Mercosur". Y fue más allá con las consecuencias diplomáticas en América Latina: "es una desconsideración diplomática incomprensible para el resto de los países que componen el Mercosur".
Para dimensionar las posibles implicancias de un acuerdo con un país que "tiene infinidades de ventajas en términos de competitividad de economía", Alfonsín invitó preguntarse: "¿Se imagina cómo le va a ir a nuestra economía, sin tomar ninguna precaución, relacionada con el trabajo a nuestra pequeña y media industria o la industria general?
Pero el ex embajador en España es pesimista con respecto a que este acuerdo se pueda llevar adelante porque "no es lo que está pensando Trump"; a la vez que consideró que la historia muestra que un acuerdo como este es perjudicial para los intereses argentinos.
"Estados Unidos se defiende como debemos defendernos nosotros"
La frase explica claramente el pensamiento de Ricardo Alfonsín que además ratificó, sin ambages, que las declaraciones de Milei son "chupadas de media para seducir a Donald Trump o al Fondo Monetario Internacional, para conseguir más plata sin pasar por el Congreso". El reconocido dirigente radical remarcó: "con los Estados Unidos hay que tener relaciones adultas, maduras, como decía el Alfonsín - en referencia a su padre- porque tenemos intereses con ellos, pero también tenemos intereses diferentes"
Para Ricardo Alfonsín es mucho más fácil defender los intereses argentinos desde el Mercosur, al tiempo que criticó fuertemente a Milei y subrayó " vamos a pagar las consecuencias los argentinos, espero que la sociedad se dé cuenta antes". También recordó que ya había advertido sobre los peligros que representa la figura de Milei para la democracia argentina.
Escuchá la nota completa aquí