La activista trans Victoria Stéfano habló con LT9 al cumplirse un año del transfemicidio de Alejandra Ironici, y la actividad que se llevará a cabo para rememorarla en la tarde de este martes.
"Nos vamos a estar encontrando en el Paseo de la Diversidad para colocar una placa y recordar lo que ella fue para el movimiento LGBT que quedó sin un norte, si un horizonte, sin una enorme referente que marcó una trayectoria muy importante, no solamente para Santa Fe y la región, sino para todo el país", dijo Stéfano.
La activista consideró que "todo lo que Alejandra hacía es imposible de hacer por una sola persona hoy. Muchos de sus proyectos, como los cupos laborales, el último que conquistó fue el de la UNL, que fue un hito de cierre".
Pero la lucha por el reconocimiento de los transfemicidios fue su última conquista. Es la primera vez en Santa Fe que se investiga un crimen de estas características propiamente pensando en el odio a la identidad de género. Es increíble que aún en estas circunstancias seguimos hablando de ella en estos términos. Sentimos aun el vacío, la ausencia de la persona que organiza, aglomera, la capacidad de diálogo para unir a distintos sectores en un momento donde hay un tejido social que está en peligro", indicó Stéfano.
"Es nuestro compromiso mantener vivo su legado y seguir construyendo", concluyó.
Escuchá la nota completa: