Un hombre de 37 años quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación de una tentativa de femicidio cometida en perjuicio de su pareja en la ciudad de Santa Fe. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, en una audiencia que se realizó en los tribunales de la capital provincial.
La medida cautelar fue solicitada por la fiscal María Gabriela Arri, quien está a cargo de la investigación. En tal sentido, indicó que “el magistrado consideró acreditadas la posible autoría y la materialidad del grave hecho que investigamos, así como que la pena en expectativa es de prisión efectiva”. A su vez, explicó que “el juez contempló que los riesgos procesales estaban latentes”.
Arma de fuego
Arri señaló que “el domingo pasado a las 6:00 de la mañana, el imputado, cuyas iniciales son FDE, discutió con su pareja en una vivienda ubicada en 4 de Enero al 7.900 y la agredió físicamente”. Al respecto, precisó que “la atacó con golpes de puño y le provocó lesiones en el rostro y en un brazo”.
La fiscal afirmó que “la conducta violenta cesó gracias a que se interpuso otra mujer que estaba en el lugar”. En tanto, expuso que “el hombre investigado empujó con fuerza a esta otra víctima, quien se desmayó porque su cabeza impactó contra una pared”.
“Si bien el atacante se retiró de la casa por algunos minutos, regresó portando un arma de fuego”, relató la funcionaria del MPA. “Apuntó a su pareja y a otras personas -mayores y menores de edad- que estaban junto a ella y les dijo ‘tengo una bala para cada uno’”, especificó.
Arri planteó que “el imputado intentó quitarle la vida a la mujer con la que mantenía una relación pero no lo logró por razones ajenas a su voluntad”. Con todo, puntualizó que “en el marco de un forcejeo entre el agresor y su pareja, se efectuó una detonación hacia el techo del inmueble”. Según añadió, “el hombre de 37 años realizó al menos tres disparos más en el interior de la vivienda”.
“La conducta delictiva se llevó adelante en un contexto de violencia de género que era ejercida de forma sistemática por el imputado”, concluyó la fiscal.
Calificación penal
Al hombre que quedó en prisión preventiva se le atribuyó la autoría de una tentativa de femicidio, lesiones leves dolosas cometidas por un hombre en contra de una mujer, en un contexto de violencia de género, amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y abuso de arma de fuego.