La Justicia santafesina determinó que el Gobierno de Santa Fe debe implementar en 150 días un "Plan sustentable para la utilización del recurso ictícola”. El fallo fue producto de dos presentaciones realizados en el año 2020. Una fue de la ONG “El Paraná no se toca”, patrocinada por la abogada Romina Araguás. Y la otra por el diputado provincial Fabian Palo Oliver.
En la resolución, el Juez Luciano Carbajo se establece que el Estado santafesino deberá implementar un plan sustentable para proteger al recurso ictícola, depredado por la falta de control estatal y por la voracidad comercial de la industria frigorífica.
En diálogo con LT9, la abogada Romina Araguás recordó que en 2020, a pesar de la bajante extrema, se seguía pescando “sin ningún tipo de control por parte de la provincia”. Y que luego de estos tres años “el juez concluyó mediante prueba portada por nosotros de que el recurso está descuidado, de que se pescaba sin control y por eso dispone este plan para que cumpla en la provincia”.
En cuanto al fallo del juez, la letrada aseveró que “pide sobre todo que el plan sea integral, o sea que contemple todas las cuencas, que tenga información, que sea público, o sea que cualquier persona que quiera conocer datos sobre la altura del río, que quiera conocer datos sobre estudios respecto de los peces, lo pueda conocer. El plan contenga, por ejemplo, la reactivación de los puertos de fiscalización y la reconversión de los pescadores”.
“Toda esta serie de medidas también le pide que se haga control sobre el abastecimiento sobre los frigoríficos, cuánto pescado existe en los frigoríficos. Se pide también que se controle el cupo, se establezca un cupo de pesca y se controle, se fiscalice, se refuerce la fiscalización tanto en el río como en las rutas, que viene siendo bastante eficiente”, concluyó Araguás.
La nota completa acá