El vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Alberto Boz, dijo esta mañana por LT9 que si no mejora la rentabilidad del sector seguirán cerrando estaciones de servicios.
Desde Cecha se declaró el estado de emergencia en todo el país debido al aumento de los costos por la inflación y al escaso margen de ganancias que obtienen con la venta de combustible. “El sector estacionero, que es el último eslabón en la cadena de comercialización del combustible, está pasando una mala situación desde hace mucho tiempo en donde el combustible aumenta menos que el índice inflacionario que es el cual rige todos nuestros costos”, sostuvo Boz en diálogo con Primera Mañana.
Agregó que “nuestra utilidad está en un porcentaje dado por los contratos que tenemos cada uno con nuestra petroleras desde hace varios años, que es un porcentaje fijo que no se ha modificado nunca sobre el precio final de venta, lo que hace que en los últimos meses duplicó el incremento de costos sobre el margen de utilidad que tenemos”.
“No decimos los estacioneros que debe aumentar el precio o que queremos que aumenta el precio del combustible. Todos sabemos lo que cuesta llenar un tanque de nafta. Lo que decimos nosotros es que cuando se sienta el gobierno y petroleras a armar ese 'Precio Justo o Cuidado', queremos ser convocados”, añadió el empresario santafesino.
Boz aseveró que “así como todos los argentinos hacemos un esfuerzo para que las petroleras importen combustible más caro afuera de la Argentina para cubrir el pico de demanda que tenemos porque no nos autoabastecemos, todos los argentinos estamos contribuyendo con alguna quita de impuestos o algún beneficio que se les da a la petrolera. Bueno, dentro de ese beneficio que se tenga en cuenta que un porcentaje, un 1 o un 2 por ciento vayan liberando para mejorar el margen de comercialización de las estaciones de servicios porque si no estamos condenados a bajar las persianas en cualquier momento”.
La nota completa acá