La Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, Estrella Moreno Robinson, se quejó esta mañana por LT9 por el abuso en el otorgamiento de la prisión preventiva para todas las personas que son imputadas por cometer algún delito.
“Es responsabilidad de todo el sistema penal pedir la prisión preventiva cuando no haya otra alternativa. El nuevo sistema nace con la idea de que cuando no haya otra alternativa, se aplique la prisión preventiva. Pero vemos que la mayoría de los pedidos de los fiscales son admitidos por los jueces y se aplica sin otra alternativa”, manifestó la Defensora General.
Agregó que “prisión preventiva no es condena” y que todas las personas “son inocentes hasta que no se declare la culpabilidad”. En este sentido, la Dra. Moreno Robinson admitió que “quisiera que se den prisiones domiciliarias, que si tienen un trabajo, salgan y regresen a su casa, que estén a disposición de la justicia. El 44% de los detenidos no tienen condena. Y las prisiones preventivas muchas veces se extienden hasta los 3 años”.
“Está la creencia que la seguridad la hace el sistema penal y que la prisión preventiva contribuye a la pacificación social, pero la cárceles son violentas y las personas no salen mejor de lo que entraron”, aseveró la funcionaria judicial.
Por último, la Defensora General indicó que “es importante que defendamos el debido proceso, porque es una manera de defender el Estado de derecho y el funcionamiento de la justicia”.
La nota completa acá