El Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales en Litoral Gas, Andrés Romagnoli, sostuvo esta mañana por LT9 la importancia de realizar una revisión anual de las instalaciones de gas y los equipos de calefacción en los domicilios particulares para evitar accidentes domésticos.
“Hacemos hincapié en la revisión anual de la instalación de gas. Así como al auto se le hace un servis cada año, en las instalaciones de gas es importante estar seguros de que las instalaciones están en condiciones” sostuvo Romagnoli en diálogo con “Primera Mañana”.
El vocero de Litoral Gas precisó que los trabajos tienen que ser realizados por un gasista matriculado y que lo fundamental es supervisar que no haya pérdidas y que funcionen las válvulas de corte de los equipos, además de la ventilación necesaria con las rejillas.
En cuanto al monóxido de carbono, Romagnoli recordó que “es un gas que se produce en cualquier combustión” y que es “muy peligroso”. En este sentido, indicó que “el gas natural tiene olor y no es tóxico. Pero el monóxido no tiene olor, tampoco color y es muy tóxico. Son pocos los síntomas en el cuerpo. Y puede ser confundido con otras cuestiones. Uno se siente cansado, adormecido, tener un poco dolor de cabeza y tener náuseas. Unas 200 personas fallecen por año por estar intoxicadas con este gas”.
El Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales en Litoral Gas precisó que existen detectores de monóxido que se colocan en los domicilios. También se puede detectar con el color de las llamas, que debe ser azul. “Si la llama tiene otro color, hay algo que no está bien. Ahí la recomendación es hacer una limpieza de los equipos” añadió.
Por último, y sobre la ventilación, Romagnoli destacó la importancia de que las rejillas tengan el tamaño que corresponda y que no sean obstruidas.
Detección de fuga
Por otra parte durante junio personal de Litoral Gas recorrerá las veredas inspeccionando la red de media presión para localizar pérdidas en las localidades de Santa Fe y Santo Tomé. Este relevamiento permite la detección de fugas bajo vereda en las instalaciones que son propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio. También las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda -instalaciones de propiedad del cliente-.
Se recomienda a quienes sean usuarios del servicio que realicen una revisión periódica de las instalaciones a través de un gasista matriculado. Las pérdidas detectadas en el gabinete podrían llevar, por seguridad de las personas, a la suspensión temporaria del suministro, que será restituido por personal de Litoral Gas una vez se haya regularizado la situación con la intervención de un gasista matriculado.
Por instrucción de la sección 723 de la Norma NAG 100 de Enargas, Litoral Gas debe recorrer con este procedimiento preventivo sus 13 mil kilómetros de redes y gasoductos una vez al año. Se destaca que el personal de Litoral Gas abocado al procedimiento de búsqueda sistemática de fugas notificará a quienes se les interrumpa el suministro, pero en ningún momento deberá ingresar a los domicilios.