— La Capital
Un amplio operativo de la División Antidrogas de la Policía Federal se llevó a cabo este viernes en la provincia de Santa Fe con el objetivo de desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico que abastecía de cocaína a varios puntos de venta ubicados en una ruta que unía la capital provincial y la ciudad de Rosario.
Personal de las fuerzas federales llevaron adelante 35 allanamientos en los que se secuestraron 40 kilogramos de cocaína y se detuvo a uno de los líderes del "Clan Bassi". La operación fueron pedidos por el fiscal Claudio Kishimoto y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros.
Los allanamientos se llevaron a cabo en domicilios de las localidades santafesinas de Rosario, Villa Eloisa, Funes, Villa Gobernador Gálvez y Cañada de Gómez, y de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Se hallaron armas, droga y elementos para su fraccionamiento y venta, además de celulares y documentación valiosa para la investigación.
La droga decomisada estaba empaquetada en "ladrillos" oculto en un placar. Además, se secuestraron armas de grueso calibre como pistolas 9mm y escopetas tácticas con mira telescópica y municiones. También una importante suma de dinero y vehículos de alta gama. se detuvo a unas15 personas, entre ellos el hermano de Luis “Pollo” Bassi.
Según trascendió, la investigación se profundizó después de que se allanara la celda donde está alojado Facundo "Macaco" Muñoz en Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde se hallaron elementos probatorios que permitieron determinar cómo funcionaba la banda narcocriminal y desbaratarla. La operación se bautizo "Viernes Blanco".
Macaco Muñoz, uno de los tres absueltos por el homicidio del líder de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero, fue condenado en marzo de 2016 a 8 años y medio de prisión como miembro de una banda narco de la cual participaba impartiendo órdenes desde la cárcel de Piñero, probadas a través de escuchas telefónicas.
Muñoz cumplía una pena de 14 años de prisión por el homicidio de Juan Pablo Colasso en el que fue condenado junto con quien era su jefe, el ex barra brava de Newell’s y sindicado narco Pollo Bassi, quien recibió una pena de 16 años de cárcel por el mismo crimen y por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.
Quién es el "Pollo" Bassi
Luis “Pollo” Bassi, es un histórico antagonista del clan Cantero que purga condena por un homicidio y estuvo acusado, y luego absuelto, como instigador del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero. En octubre de 2014, Luis Ángel Bassi, padre del Pollo, fue asesinado en la puerta de su remisería de Villa Gobernador Gálvez por un solitario atacante.
Antes, dos de sus hijos habían tenido el mismo destino: el 31 de diciembre de 2013 Leonardo Bassi fue ultimado a tiros, y dos meses después Maximiliano Bassi fue acribillado a balazos.
El nombre de Luis Bassi empezó a aparecer en crónicas deportivas y policiales cuando su figura adquirió relevancia dentro de la barra brava de Newell’s. Si bien el fútbol le dio visibilidad, pero Pollo ya era conocido en el ambiente narco de Rosario.
Cuando el 26 de mayo de 2013 fue asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, por entonces el único líder del grupo narco, se sospechó que detrás del crimen estaba la mano de Bassi. Comenzó una saga de venganzas que bañó de sangre la ciudad y Pollo decidió "guardarse". Estuvo 4 meses escondido, hasta que finalmente se entregó.
Lo llevaron a juicio, pero fue absuelto por el beneficio de la duda. Pocos antes de ser absuelto, en 2017, la camioneta en la que iba hacia el penal con dos de sus lugartenientes, Milton Damario y Macaco Muñoz, también acusados por el homicidio del Pájaro Cantero, fue atacada a tiros. Los tres sobrevivieron a la lluvia de balas.
Desde que se entregó, en septiembre de 2013, el Pollo Bassi está preso. Lo condenaron a 16 años por el homicidio de Juan Pablo Colasso, otro ex integrante de la barra de Newell’s. Estando en la cárcel mataron a dos sus hermanos, a su padre y ahora a su suegro.