El Senado francés ha aprobado ayer miércoles el artículo clave del proyecto de reforma de las pensiones que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.
Los legisladores han dado el visto bueno al artículo 7, que pospone la edad de jubilación, con 201 votos a favor y 115 votos en contra, según ha informado la cadena BFMTV.
De forma detallada, cabe destacar que los votos en contra han sido principalmente del grupo socialista, del comunista y del ecologista, según el escrutinio de la Cámara Alta.
En declaraciones al citado canal de televisión, el ministro de Trabajo francés, Olivier Dussopt, ha valorado que la aprobación de este artículo por parte del Senado es un "voto de responsabilidad", al tiempo que ha subrayado la "muy amplia" mayoría y ha criticado el comportamiento de la izquierda, que ha calificado de "obstrucción".
“Es ante todo un voto de responsabilidad del Senado. (...) Tenemos desacuerdos, tenemos discusiones con el Senado, es normal, pero sobre la cuestión de la edad, sobre las respuestas que se deben dar al déficit estructural, podremos aumentar gradualmente la edad de jubilación", ha declarado Dussopt.
No obstante, los legisladores tiene que examinar y aprobar, antes de que termine la semana, la totalidad del proyecto de ley, que incluye una revalorización de las pensiones al 85 por ciento del salario mínimo interprofesional, alrededor de 1.200 euros netos.
Estas medidas se han encontrado con la respuesta de la sociedad en las calles, que ha participado en varias manifestaciones en las últimas semanas, reuniendo a más de 1,28 millones de personas durante la jornada de este martes, según los datos gubernamentales en la última de ellas.
Los principales sindicados confirmaron nuevas manifestaciones durante el sábado, indicando que "el Gobierno debe retirar su proyecto ahora". (Europa Press)