Las autoridades de varias comunidades indígenas han bloqueado los principales ejes viales del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia, después de haber anunciado un paro indefinido para exigir medidas frente a la muerte de niños por desnutrición en la región.
"Estamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta social, por el derecho a la vida del pueblo wayuu y la pervivencia en nuestro territorio", ha declarado Javier Rojas, líder de la organización indígena Shipia Wayuu, tal y como ha recogido la emisora RTVC.
Los protestantes han bloqueado las carreteras entre varios departamentos --Magdalena y César--, así como la frontera con Venezuela.
Además, han bloqueado una línea de ferrocarril comercial y las entradas a territorios con proyectos de energías renovables.
La movilización ha sido organizada tras la muerte de 85 menores wayú en 2022, según el Instituto Nacional de Salud (INS), la cifra más alta de los últimos doce años, informa el periódico 'El Tiempo' y reproduce la agencia Europa Press.