El jefe de Estado mayor noruego dio cifras sobre el supuesto número de bajas de cada bando y de la población civil, aunque no precisó el origen de la información y pidió suministrar rápidamente tanques a Ucrania, asunto por ahora frenado especialmente por Alemania.
El Ejército de Noruega informó este domingo que en casi un año de enfrentamientos la guerra en Ucrania causó cerca de 180.000 muertos o heridos en las filas del Ejército de Rusia, y 100.000 de lado ucraniano, además de 30.000 civiles fallecidos.
"Las pérdidas rusas se acercan a 180.000 soldados muertos o heridos", afirmó el jefe de Estado mayor noruego, Eirik Kristoffersen, a la televisora TV2, sin precisar el origen de esas cifras. Cabe destacar que según la Federación Rusa, precisamente 180.000 es el número total de movilizados desde el comienzo de la Operación Militar Especial en febrero, a los que desde finales de año se sumaron y se seguirán sumando unos 300.000 más reclutados en la segunda movilización.
"Las pérdidas ucranianas van más allá probablemente de 100.000 muertos o heridos; además Ucrania registra 30.000 civiles muertos en esta guerra espantosa", agregó Kristoffersen, según la agencia de noticias AFP.
En noviembre pasado, el jefe del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley, afirmó que Rusia había sufrido más de 100.000 muertos o heridos, con un balance "probable" similar de lado ucraniano.
Sin embargo, para el jefe del Estado mayor noruego, pese a las fuertes pérdidas y citando las capacidades de movilización y producción de armamento, "Rusia está en condiciones de seguir (esta guerra) mucho tiempo". (E/P)