El Plan Municipal de Gestión Menstrual se puso en marcha en el 2020 en la ciudad y continúa a pasos firmes. Cabe recordar que la propuesta promueve el acceso universal y gratuito de productos de gestión menstrual en distintos espacios municipales. A esto se suma el dictado de talleres en los que se brinda información sobre salud menstrual y se difunden las opciones para que cada persona menstruante elija el producto a utilizar.
A modo de balance, desde la Dirección municipal de Mujeres y Disidencias se informó que por mes se entregan 3.661 paquetes de toallitas absorbentes descartables, uno por cada persona que forma parte del Registro de Personas Menstruantes.
Vale recordar que este programa se desarrolla en el marco de la Ordenanza Municipal N° 12.713. En la norma se establece la provisión de elementos para las personas menstruantes en situación de vulnerabilidad y la generación de acciones tendientes a que puedan conocer las diferentes opciones existentes, brindando información sobre las variables ecológicas, económicas y saludables de estos elementos.
Las inscripciones al Registro de Personas Menstruantes se realizan en las Estaciones Municipales, en la sede de los Distritos y en el Centro de Salud Municipal “Nuevo Horizonte”. Del total de personas que están anotadas hasta el momento, 3.071 productos de higiene se entregan en las Estaciones; 390 se dan en los Distritos y 200 se otorgan en el espacio de salud municipal.
Capacitaciones
Por otra parte, vale destacar que, desde octubre de 2021, cuando la pandemia lo permitió, comenzaron a dictarse capacitaciones destinadas a los trabajadores de espacios municipales. En cada uno de los encuentros se realizaron actividades lúdicas con el fin de fomentar la integración de los participantes y, a continuación, se desarrolló un momento teórico-práctico en el que se trabajaron conceptualizaciones y se analizaron casos particulares, fomentando el intercambio de miradas.
Cabe recordar que el Plan Municipal de Gestión Menstrual es una política pública basada en la Ordenanza N° 12.713, autoría de la concejala Laura Mondino. La misma fue aprobada por el cuerpo deliberativo en 2018 pero pudo ejecutarse a partir de 2020. El programa es impulsado por las direcciones municipales de Salud y Promoción Comunitaria, y de Mujeres y Disidencias.