El ministro Sergio Massa anunció compensaciones a los productores agrícolas por $3.500 millones. El programa compensa el impacto de mayores costos que sufrieron los productores porcinos, avícolas y de huevos por el impacto del dólar soja.
Para el cálculo de las toneladas a compensar se tendrá en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida, pollos enviados a faena, o promedio de huevos comercializados según sea el caso, entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor (mismo periodo tomado para el impulso tambero), y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen resultante de su past performance.
A diferencia del caso de los tamberos que se prorrateaba hasta en cuatro pagos mensuales y consecutivos, en el caso de estas compensaciones se llevarán a cabo en un solo pago.
El monto máximo que podrá percibir cada productor porcino será de $5.000.000, y alcanzaría al 98% de los productores.
La inversión del Gobierno nacional en esta industria será de $1.000 millones de los $3.500 millones totales de la medida.
Respecto de los productores avícolas y productores de huevos, la medida alcanza al 100% del universo y la distribución de la inversión será de $2.000 y $500 millones respectivamente.
La próxima semana, el ministro anticipó que estarán haciendo anuncios en el norte de Santa Fe para todo el sector que esta afectado por la sequía, para que "los productores tengan la asistencia de un estado presente con la mano extendida porque se acabo la idea del campo o la industria, la Argentina es el campo y la industria enfatizó Massa dando cierre al anuncio.