En exclusivo por la Nueva 9, Federico Vignale, biólogo y estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, cuenta que en la búsqueda por comprender cómo es que la planta Yerba mate produce la cafeína, lograron "secuenciar el genoma de la planta de la Yerba mate".
El especialista explica que la yerba mate tiene muchos atributos benéficos como antioxidantes y entre ellos, están las que se llaman santinas, que le otorgan todas las propiedades estimulantes del sistema nervioso. Entender cómo es que la planta produce este compuesto, permitirá desarrollar una variedad genética que no produzca cafeína y así, las personas que dejan de tomar mate por acides e irritación, podrán beneficiarse de todas las propiedades que tiene.
Federico aclaró que "no es algo que se haga de un día para el otro. Estamos hablando un par de años más, pero es algo que ya tenemos los argentinos y con eso ya vamos a poder comenzar a desarrollar un montón de aplicaciones y otras investigaciones".
Respecto al acompañamiento para el desarrollo de la investigación, explicó que "el proyecto comenzó aproximadamente en el 2013 a raíz de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación. Fue una colaboración inicial entre la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Nordeste y la Universidad de Misiones. Como el país actualmente atraviesa momentos en donde no hay tanta ciencia, tuvimos que buscar financiamiento externo, colaboraciones con laboratorios de Brasil, de Estados Unidos, de Europa".
Al final de la nota, Federico valoró positivamente el descubrimiento "esto no solamente abre nuevas posibilidades de mercado en Argentina, sino en el mundo" concluyó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ