La Federación Agraria Argentina tiene previsto reunirse con el Gobierno Nacional para proponerle una segmentación de las retenciones (o derechos de exportación) con el objetivo de mejorar los márgenes de rentabilidad del sector agropecuario y, puntualmente, favorecer a los productores más pequeños.
En exclusivo por la Nueva 9, Andrea Sarnari, presidenta de la entidad agraria explicó en que consiste el proyecto para segmentar las retenciones y favorecer a los productores más pequeños.
Primeramente, Sarnari comentó el escenario actual del sector agropecuario y sostuvo que están en un momento "medio crítico". Las complejidades se presentan sobre todo en la región de la Pampa Húmeda -sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, Córdoba- que se encuentran en plena campaña de la cosecha gruesa, "sembramos sobre fines del año pasado y se va a levantar en el febrero de marzo, la verdad que venimos complicados con el clima, este enero ha venido muy seco y está afectando gravemente la siembra".
Por este motivo, la referente de FAA aseguró que los números proyectados a febrero/marzo -cuando se levante la siembra- "van a ser de rentabilidad negativa en la mayoría de los casos y en el mejor de los casos rentabilidad nula".
Sarnari vínculo la baja rentabilidad a los altos valores de los insumos en suma con los elevados impuestos a los que responde el sector: "Claramente esto sucede porque compramos insumos muy caros, los abastecimientos siguen siendo muy altos y tenemos una presión impositiva asfixiante, estamos pagando entre 60 y 30 por ciento de nuestras producciones en impuestos" denunció.
En este punto, hizo hincapié en la situación de los pequeños y medianos productores, que son el principal núcleo de representación de las entidades agrarias y declaró que no no tienen más margen de resistencia: "No tenemos espaldas para aguantar una más, hace años que el clima nos viene castigando, pero además la política no nos ha dado señales desde hace mucho tiempo y ya no hay tiempo para esperar. Esto es lo que estamos queriendo visibilizar, para que el gobierno entienda la crisis que estamos viviendo hoy, mire un poco la microeconomía y nos dé una señal que nos permita tener ese margen de rentabilidad y que pueda salvar productores porque si no, la consecuencia va a ser que muchos vamos a dejar de seguir produciendo".