En los primeros días del mes de enero hubo gran afluencia de turistas argentinos para cruzar en el cruce fronterizo de Paso de los Libres para cruzar hacia Brasil con destino a las playas del sur de ese país.
Ante este panorama, desde el martes “se duplicó la atención y se cuenta con agentes trabajando doble turno”, detalló el director de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovitta, a modo de respuesta de la demanda de los argentinos que esperaron por varias horas ingresar al país vecino.
Precisó que "el horario pico de tránsito es generalmente de 9 a 18", pero "hoy -por ayer- a las 6 de la mañana la fila de vehículos era infernal".
Esto denota que esta semana ascendió entre 20 y 25 mil el número de argentinos que cruzan por día el puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas, que conecta las localidades Paso de los Libres, de la República Argentina, y Uruguayana, de Brasil.Por otro lado, Laprovitta anticipó que esta misma situación se prevé que se dé a la hora del recambio de quincena y cuando los argentinos quieran volver a sus hogares. En ese sentido llamó a la sociedad a "tener paciencia" porque la demora puede superar ampliamente las dos horas.
Sumado a estas declaraciones, un periodista libreño notificó más detalles de lo que se vivió el lunes y la mitad del día de ayer al decir que "vimos una fila de siete kilómetros de distancia y en algunos casos se llegaba a la autovía de la Ruta 14".
"Hoy -por ayer- la situación fue un poco más ágil", sostuvo y agregó: "Vimos que autoridades de la provincia, el Municipio y fuerzas de seguridad reforzaron los trabajos". Teniendo en cuenta que el lunes, los turistas detallaron que en algunos casos hubo casi cinco horas de retraso.
En cuanto a la cifra de argentinos que ingresaron ratificó que se superó las 21 mil personas y que en la mitad del martes "observamos que al mediodía ya había ingresado alrededor de 10 mil argentinos. Claramente estas cifras superaron las expectativas porque si bien todos los años se presenta un gran movimiento, pero no se esperaba que se dé este caudal".
En consiguiente comentó que entre el 90% y 98% de capacidad hotelera y cabañas se encuentra ocupado en las diferentes ciudades de Brasil y "si bien con el paso del tiempo se espera que se aminore, pero estos números volverán a repuntar en la segunda quincena", expresó.
También detalló que según los datos propiciados por las autoridades de migraciones la mayoría de los argentinos que ingresaron a Brasil provienen de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. "Este año los correntinos no fueron los únicos que eligieron venir a las playas brasileñas", agregó según publica el diario Época.
Finalmente se refirió sobre la situación del puente y dijo que "la reparación del lado brasileño continúa", pero "desde el lado argentino vemos que presenta rupturas y la reparación total es urgente. En estos momentos es complejo realizar los trabajos".
Para ingresar se debe contar con DNI tarjeta y/o pasaporte y aclararon que no se aceptarán constancias de extravío ni documentos digitales.
Además, hay que tener el registro migratorio de ingreso y posterior salida ante la Policía Federal de Brasil, que se realiza en la frontera sobre el puente Getulio Vargas.
En lo que hace al calendario de las vacunas contra la COVID-19, deben contar con la constancia de vacunación física o digital, en el cual se requieren dos dosis de vacuna o una en el caso de la monodosis.
En el caso de aquellas personas que no cuenten con vacunas, deben presentar un PCR negativo o un antígeno menor a 24 horas y el PCR tiene que ser menor a 24 horas.
En tanto, para ingresar a Argentina nuevamente no son necesarias las solicitudes vinculadas al coronavirus.
Cabe destacar que el Gobierno de Brasil posee a su vez un sistema de registro previo a través de Internet que permite agilizar los trámites para cruzar a su país, el mismo se puede realizar ingresando a https://www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratorio lo que llaman Pré-Cadastro Migratório.