— División Noticias LT9 / Prensa Concejo
En las últimas horas se conoció la muerte de Basilio “Bachi” Dowzyk, reconocido por su larga trayectoria como militante y dirigente social en Santa Fe, y referente del movimiento de desocupados, a la edad de 85 años.
Desde el círculo cercano de "Bachi" señalaron que le había costado mucho sobreponerse a la muerte de su compañera de vida Francisca "Pirucha" González, quien falleció hace tres años, y en el último tiempo había manifestado problemas de respiración, por lo que terminó internado y finalmente falleció este lunes.
Según narra el documento con el que se lo declaró "Santafesino Destacado" en 2019 por iniciativa del concejal Franco Ponde de León, "Bachi" nació el 17 de marzo de 1937 a una cuadra del barrio Santa Rosa de Lima, donde pasó toda su vida, con excepción del período de la dictadura cívico militar, en el cual tuvo que pasar a la clandestinidad.
Hijo de Simón Dowzyk y María Inés Leguizamón, fue el mayor de 4 hermanos: Ángela, Simón y Juan Carlos. Su padre inmigrante ucraniano, llegó al país con pasaporte polaco, trabajó durante años en los depósitos de Villalonga Furlong. “Bachi” se casó a los 19 años con Francisca González, conocida como “La Pirucha” -fallecida hace tres años- y tuvieron dos hijos: Inés y Carlos; 6 nietos y 6 bisnietos, simpatizante del Club Atlético Unión.
Trabajó durante muchos años en la Cervecería Santa Fe. En el Diario El Litoral en la sección de Despacho (cesanteado en la huelga de 1968 y nunca reincorporado). Trabajó además en la carpintería de “Chocho” Mamani (quien fuera secuestrado y torturado en 1976) y la de Carlos Videla. Por cuenta propia desarrollo tareas en la construcción cuando se quedó sin empleo. En la carpintería de Mamani, compartió labores con Prudencio Velázquez (EL Indio, detenido por su militancia comunista y expulsado a su Bolivia natal) y con Vicente Fernández (Viche, detenido por similares motivos).
Se afilió al Partido Comunista en 1957, desde entonces mantuvo una activa militancia política, gremial, social y barrial. Miembro de su Comité Zonal y Comité Provincial, asumió tareas de suma responsabilidad relativas a la organización partidaria, especialmente en los tiempos del último gobierno militar. Durante ese lapso pasó a la clandestinidad debido a las persecuciones que sufría, razón por la cual se mudo de barrio en varias ocasiones.
Fue delegado de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), en varios Congresos de esa Federación y uno de los animadores de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (Dirigida por Raimundo Ongaro), creada en 1967, para contrarrestar a la CGT que comandaban Vandor y Alonso, dialoguista con el gobierno militar de Onganía.
Desarrolló tareas de envergadura en distintos zonas de la ciudad, en especial en el cordón Oeste, donde se ubican las tradicionales barriadas de Santa Rosa de Lima, Villa del Parque y San Lorenzo. Se interiorizó y luchó por los registros dominiales de los terrenos, trazado de calles, agua potable, zanjeo y desmalezamiento.
En el Barrio Villa del Parque militó activamente junto al presidente de la Vecinal José “Chiquito” González (fallecido hace unos años) y el Padre Osvaldo Catena, con quién trabó una fuerte amistad y un vínculo de mutuo respeto. Así de este modo personas allegadas, de distintas ideologías políticas, trabajaron y lucharon codo a codo por las reivindicaciones sociales.
En el Barrio Santa Rosa de Lima, integró la Comisión Directiva de la vecinal junto a Rubén Sala y otros destacados vecinos.
Es uno de los fundadores del Movimiento de Desocupados de Santa Fe, iniciadores de los cortes de ruta y ollas populares en 1997 en la Avenida de Circunvalación Oeste en reclamo de Trabajo Digno.
Durante la inundación de 2003, siendo el mismo uno de los afectados damnificados, organizó la evacuación de numerosas familias del barrio hacia los Centros de Evacuados que funcionaban en los Locales del Partido Comunista (Centro y María Selva) y de la Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L.Peretz”, lugares donde promovió la formación y disposición de grupos de trabajo con responsabilidades para limpieza, alojamiento, alimentación, seguridad y distribución de donaciones.