La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) ratificó la medida de fuerza prevista para este jueves 21 y viernes 22, para impulsar el pedido de reapertura de paritarias salariales del sector.
Por su parte, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia no convocará a la paritaria municipal, aseverando que intendentes y presidentes comunales pueden definir aumentos o adelantar tramos.
Sin embargo Festram, a través de un comunicado, manfiestó que "numerosos Intendentes y Presidentes Comunales deseaban retomar el marco de negociación y que cuando se estaba avanzando en ello, los funcionarios provinciales desactivaron una reunión donde se pensaba avanzar de forma concreta en un adelanto de los porcentajes ya acordados oportunamente".
De esta forma se prevén dos jornadas con protestas que incluyeron cortes de ruta durante la semana pasada, cuando los trabajadores llevaron a cabo un par de 24 horas.
Los trabajadores consideran que el acuerdo alcanzado en el mes de marzo queda obsoleto por los altos índices inflacionarios, que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) manifestó que en el mes de junio fue del 5,1% y acumula 35,6% en lo que va del 2022 y un 61,6% interanual.