El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró este martes la nueva Estación Transformadora Granadero Baigorria. Su alimentación al sistema a través de una línea de alta tensión doble terna de 4 kilómetros y las derivaciones a los centros de consumo, mediante las redes de media y baja tensión, requirieron una inversión, a valores actuales, de $ 1.000 millones y beneficiará a más de 70.000 usuarios directos y un millón de usuarios indirectos del Gran Rosario.
En la oportunidad, el gobernador expresó su “alegría por ponerle un poco de racionalidad a este lugar y a esta obra que cuesta más de 1.000 millones, tranquilamente, con algunas proyecciones superiores que, incluso con las cotizaciones tomando desde la cifra inicial, la sitúan en los 2.000 millones”, y cuestionó cómo se puede dar inicio a una obra de esta magnitud, “tener un nivel de inversión y de golpe desentendernos como si no hubiésemos puesto un peso en un lugar. Algo no funciona cuando esto pasa”.
Al respecto, Perotti indicó que “ponerle racionalidad a esto es que realmente nos hagamos cargo de las cosas que anunciamos, que presentamos, que tengan su presupuesto, su continuidad. Muchas de ellas trascienden una gestión, pero allí la vocación tiene que estar permanente y tienen que ser muy claro los objetivos”.
Asimismo, el mandatario santafesino reflejó que “la vocación siempre estuvo en ver cómo se termina esta obra, y creo que eso es lo que quieren en lo cotidiano los empresarios vinculados a la producción, quieren producir y despejar obstáculos”, y ahora “nos queda a nosotros, a la EPE, la puesta en marcha, el manejo, la conservación y también sobre esto generar todas las ampliaciones que nos posibilita tener esta inversión aquí”.
En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que “a pesar que hubo gobiernos que le bajaron el pulgar a esta obra, cuando asumimos el equipo de la Subsecretaría Eléctrica nos planteó este desafío de poder llevar un montón de obras a lo largo y ancho del país que habían quedado olvidadas. Dijimos «vamos a hacerlo» y hoy estamos aquí, con esto que es una buena noticia y el mandato de nuestro presidente (Alberto Fernández) y vicepresidenta (Cristina Fernández) que nos marcan la necesidad de construir una Argentina más federal”.
Por su parte, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, señaló que “el gobernador Perotti tomó la decisión política de permitirnos sumarnos a este proyecto que estaba trunco y nos privamos durante cinco años de tener mejor calidad y calidad de energía en una zona tan importante como Granadero Baigorria y la región”. Y añadió: “Hoy estamos festejando la apertura formal de la Estación Transformadora número 76, y que la EPE pueda mostrar su potencialidad”.
Por su parte, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, recordó que la obra fue una decisión del gobierno nacional en 2013 por la carencia de energía; “se empezó a construir, el comitente era el municipio, una obra compleja, de una experiencia para nosotros nueva”. Pero remarcó que en el 2015 “se congeló todo con un 92% de la obra terminada”.
La reactivación de la construcción de la estación Baigorria y de las líneas de alta tensión hasta Capitán Bermúdez y Plazoleta Sorrento, así como la culminación de obras de media tensión en el municipio, fueron posibles por un esfuerzo conjunto del Estado Nacional, que invirtió aproximadamente 175 millones de pesos y de la provincia de Santa Fe, que contribuyó con otros 125 millones de pesos.
Esta inversión permitirá el cumplimiento total de lo comprometido en el convenio “Ampliación del Sistema de Transformación y de Distribución de Energía Eléctrica del Partido de Granadero Baigorria”, que había sido interrumpido en el año 2017.