— División Noticias LT9
En un comunicado, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe admitió su expectativa por los nuevos testimonios que permitirían el hallazgo de más cuerpos enterrados en forma clandestina en el Campo Militar San Pedro, ubicado en cercanías de Laguna Paiva.
“Desde el hallazgo de la fosa con los restos de ocho desaparecidos/as en Junio de 2010 en el Campo Militar San Pedro, no se lograron encontrar otros lugares de enterramientos clandestinos, aunque el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó importantes trabajos. Al respecto hay que reconocer que se trata de un terreno de monte, muy complejo y de una enorme extensión, y que tampoco se logró que haya una actividad continuada”, señalaron desde la organización.
Agregan que “en los últimos años hemos emprendido una intensa búsqueda de testigos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura en ese predio, con resultados esperanzadores, que esperamos aporten al importante trabajo realizado por investigadores de la Universidad de la Plata y el Equipo Argentino de Aantropología Forense con el equipo LIDAR de escaneo aéreo”.
“Los testigos, muchos de los cuales logramos localizar gracias a colaboraciones de militantes de Laguna Paiva, son en su mayoría peones rurales, que trabajaron en el campo en esos años o que entraban en el mismo a llevar hacienda. También pescadores y cazadores que observaron ciertos hechos u objetos que quedaron tirados en el monte, en particular ropa tirada o enterrada en distintos lugares. Los relatos, que también aportan a la construcción de memoria sobre el genocidio en la zona, coinciden en que en el campo se produjeron varios fusilamientos y enterramientos clandestinos, en algunos casos de contingentes de prisioneros que superaban las 20 personas”, precisaron desde el Foro.
Destacaron también que “el propio ex represor Eduardo Costanzo mencionó un grupo de 27 prisioneros, que según él los llevaron ya asesinados, entre los cuales figuraban los ocho cuyos restos fueron hallados en 2010. Todo lo cual nos da la firme convicción de que en el campo hay una gran cantidad de desaparecidos, cuyas familias aun esperan por su encuentro”.
El Foro contra la Impunidad destacó dos testimonios significativos:
En base a estas informaciones, se elaboró un informe sintético que presentaron en Fiscalía y en el EAAF, con un plano del campo en el que se señalan cinco zonas para concentrar los trabajos de búsqueda en las próximas campañas.
“Esta propuesta tendrá mayor posibilidad de concretarse en la medida que se inicie y avance la construcción del Espacio de Memoria y la Escuela de Campo de Ciencias Forenses, para lo cual está pendiente el traspaso dominial del predio a la provincia de Santa Fe o la realización de un Comodato para disponer del campo. Sobre esta base resultarán fundamentales los trabajos propuestos por el Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Derechos Humanos. En este contexto, los comprometidos testimonios de quienes vivieron de cerca el horror, renuevan las esperanzas en la recuperación de los restos de nuestros desaparecidos y en el avance de la Justicia, incompatibles con la oscura intención de retorno militar al campo”, concluyeron desde el organismo de Derechos Humanos.