Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Francisco le pidió al patriarca Kiril que no se convierta en monaguillo de Putín

Desde el entorno del del patriarca no tardaron en llegar las críticas a los dichos del Papa, lo que se entiende como un alejamiento mayor de las posiciones de la Iglesia Católica con la Ortodoxa rusa en torno de la guerra en Ucrania
JUEVES 05 DE MAYO DE 2022

El enfriamiento de las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa tras la guerra de Ucrania ya es una realidad. El Patriarcado de Moscú ha criticado hoy con dureza las recientes palabras del papa Francisco, quien en una entrevista publicada ayer aseguró que el patriarca Kiril “no puede transformarse en el monaguillo de Putin”. 

Francisco estaba refiriéndose a su reciente conversación por videollamada con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa. Según contó al Corriere della Sera, Kiril pasó los primeros veinte minutos leyendo todas las justificaciones de la guerra. “Escuché y le dije: hermano, no somos clérigos de Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús. Somos pastores del mismo santo pueblo de Dios. El Patriarca no puede transformarse en el monaguillo de Putin”, explicó el Pontífice. 

El Patriarcado de Moscú cree “lamentable” que “un mes y medio después de la conversación” el Papa haya “escogido el tono equivocado para transmitir el contenido de esta conversación”. “Es poco probable que estas declaraciones contribuyan al establecimiento de un diálogo constructivo entre las Iglesias católica romana y ortodoxa rusa, que es especialmente necesario en este momento”, asegura un comunicado, que no menciona el comentario del “monaguillo”.Desde el inicio del conflicto, Kiril ha justificado la invasión como una guerra santa contra los valores inmorales de un Occidente que considera decadente, sobre todo por la aceptación de la homosexualidad. 

Sin embargo, Francisco ha realizado grandes esfuerzos para no condenar explícitamente a Vladímir Putin o nombrar a Rusia como el país agresor, precisamente para no romper los lazos con la Iglesia ortodoxa rusa. En el 2016, en un encuentro histórico en La Habana, el papa jesuita se convirtió en el primer líder de la Iglesia católica en reunirse con un jefe de la Iglesia ortodoxa rusa desde el Gran Cisma de 1054. (La Vanguardia)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter