Los profesionales de la salud nucleados en Siprus realizan un paro de 24 horas este jueves en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno santafesino, que contempla un aumento del 17% en tres tramos que se suma al 35% acordado en marzo pasado, y que totaliza una suba del 52%.
Desde el gremio anunciaron que el 98% de sus afiliados votaron en contra de la oferta, por lo que decidieron darle continuidad al plan de lucha con esta huelga sin asistencia a los lugares de trabajo y en caso de no tener una nueva convocatoria para una propuesta superadora se hará un nuevo paro, esta vez por 48 horas para la semana próxima con fecha a confirmar.
"Los motivos tienen que ver con una evaluación que hacemos, que viene de la mano con ver no una foto, como plantea el Gobierno provincial, que es la foto del 2021. Al contrario, nosotros creemos que hay que ver la película 2020-2021: la provincia retrasó la política salarial en 2020, recién lo hizo en septiembr. Nosotros perdimos poder adquisitivo. Por eso rechazamos la propuesta", señalaron representantes de la entidad.
Desde Siprus exoigen que el aumento, "además de alcanzar a la inflación de este año (que se alcanza con el ofrecimiento), debe contemplar lo que perdimos en el 2020, en el camino a jerarquizar nuestra función que se expresó más esencial que nunca durante la pandemia. El gobierno manifestó que en 2020 “todos perdimos” y que sí habían realizado un reconocimiento porque nos habían dado más que al resto de los estatales. Remarcamos claramente que los números de recaudación y gasto provincial no expresaban lo mismo. Y que si el reconocimiento no era ahora, ¿en qué momento se daría? Por otro lado, solicitamos que se cumpla con el compromiso de que el blanqueo incorpore a las cifras en negro al básico, haciéndolas además de remunerativas, bonificables".
Médicos
Por otra parte, los médicos santafesinos agrupados en Amra también expresaron su rechazo a la oferta oficial "atento a la falta de respuesta al Proyecto de Ley para el pase a planta" de contrtados y monotributistas, pero no lanzaron una medida de fuerza.
"En caso de no haber una urgente respuesta por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo, nos veremos en la obligación de convocar nuevamente a Asamblea de Delegados a fin de evaluar nuevas medidas gremiales", advirtieron.