La Justicia santafesina ratificó en segunda instancia la condena a prisión perpetua contra el profesor de Educación Física, Juan Valdez, por la desaparición y el femicidio de Rosalía Jara, la joven que fue vista por última vez sin vida el 1° de julio de 2017 en Fortín Olmos, y cuyos restos fueron encontrados más de un año después en inmediaciones al arroyo Golondrina.
En un fallo emitido en la mañana del miércoles la Cámara de Apelación Penal de los Tribunales de Vera, integrado por los jueces José Antonio Mántaras, Roberto Prieu Mántaras, y Bruno Netri, rechazaron los planteos de la defensa de Valdez y confirmaron lo resuelto en primera instancia, el 3 de agosto del año pasado tras un largo proceso judicial por el que pasaron alrededor de 130 testigos.
Así, los magistrados resolvieron por unanimidad "no hacer lugar al recurso de apelación y/o nulidad interpuesto por la defensa" a cargo de los abogados Jorge Bedouret y Barbara Reynoso, y se terminó "confirmando la sentencia" por la cual Valdez seguirá condenado "a la pena de prisión perpetua como autor del delito de homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género".
Asimismo, los jueces ordenaron al Ministerio Público de la Acusación -en segunda instancia representado por el fiscal Nicolás Maglier-, para que investigue la presunta comisión de delitos por parte de los policías de esa localidad del norte santafesino, según dichos del propio condenado, informó el portal Fm Vida Fortín Olmos.
El caso
El 1° de julio de 2017 Rosalía Jara, de 18 años, desapareció. Había sido vista por última vez aquella noche yendo hacia una garita de colectivos en la localidad de Fortín Olmos, en el norte de la provincia de Santa Fe, donde residía junto a su madre y su pequeña hija. Un año y un mes después, sus restos fueron encontrados en un campo cercano al lugar de su desaparición.
Aquella noche Jara salió de su casa sin documentos, ni dinero, ni pertenencias, por lo que la familia creyó que no había ido muy lejos. Pero con el correr de las horas hicieron la denuncia y no dejaron de buscarla por toda la provincia, durante más de un año. La última vez que la vieron fue a la salida de un bar la noche del 1° de julio, y momentos después testigos localizaron a Valdez en inmediaciones del lugar. Estos testimonios conincidieron con los de la familia del criminal, que tampoco lo pudieron ubicar en su vivienda esa noche cuando se cometió el femicidio.
Desaparición
“La desaparición de Jara ocurrió el sábado 1 de julio de 2017 minutos después de las 22:00”, recordó Latorre durante el juicio de primera instancia. “La víctima estaba en un bar de la localidad de Fortín Olmos y se fue del lugar cuando recibió una llamada del acusado, quien la estaba esperando en su auto en una garita de colectivos ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y Juan Domingo Perón”, aclaró.
Acerca de la relación que unía a la víctima con Valdéz, el funcionario del MPA indicó que “mantenían una relación sentimental”. En tal sentido, explicó que “la noche de la desaparición, se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Jara. La víctima le reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común”.
Latorre explicó que “la joven subió voluntariamente al vehículo de Valdéz y ambos se retiraron del lugar”. Asimismo, sostuvo que “en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza”.
“Tres días después, Valdéz manipuló su propio móvil -con conocimiento de que estaba siendo investigado- antes de que el dispositivo fuera secuestrado por las autoridades policiales”, relató el funcionario del MPA. Al respecto, agregó que “a partir de técnicas de borrado que impiden la recuperación de archivos, eliminó de forma permanente los registros de llamada y de mensajería e información relevante para la causa”.
En agosto de 2018
Durante el juicio oral, el fiscal había informado que “los restos óseos de la víctima y partes de las prendas que vestía la noche de su desaparición fueron encontrados a la altura del kilómetro 34 de la ruta nacional Nº 98”. El fiscal agregó que “fueron hallados el domingo 26 de agosto de 2018 por personas que estaban cazando en el lugar” y manifestó que “el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó científicamente que los restos óseos correspondían a Rosalía Jara”.
El fallo completo