El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves la ampliación por 90 días más de la emergencia sanitaria en el país al considerar que este aún está "lejos" de superar la pandemia de coronavirus.
Así lo ha indicado el mandatario en una rueda de prensa desde la capital de Corea del Sur, Seúl, donde se encuentra de gira y ha aprovechado para incidir en que esta prórroga busca fortalecer la vacunación, la reactivación segura y los protocolos de bioseguridad.
"Tendremos que seguir con estas medidas, que han sido importantes, y mucho más en un momento en que vemos importantes descensos en materia de contagios y de muertes, donde vemos que los casos activos son cada vez menos", recoge la Presidencia colombiana en un comunicado.
En la misma línea, ha llamado a evitar las aglomeraciones que "se convierten en un caldo de cultivo para tener picos cada vez más severos" que, ha aseverado, se combaten con la inmunización masiva.
"Por eso, espero que ya hoy superemos los 34 millones de dosis aplicadas y ya con ellas llegar a la meta de agosto, que son 35 millones o más", ha continuado para subrayar que el "compromiso" de su Ejecutivo es "cerrar este año, al menos, con 35 millones de personas vacunadas con dos dosis, es decir, con vacunación completa".
Hasta el momento, el país sudamericano ha aplicado 33.963.461 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las que 19,5 millones son primeras y 11,6 millones segundas. Según datos del Ministerio de Salud, se han administrado así 14,3 millones de esquemas completos, mientras 2,7 millones de personas han sido inmunizado con monodosis.
En la actualidad, el país vive una reducción de los casos, con 2.448 nuevos en la última jornada para un total de 4.897.150 contagios acumulados. Las víctimas mortales ascienden a 124.474, con 86 registradas en la última jornada, según datos de la cartera. (Notiamérica)