La decisión de los países ricos de aplicar dosis de refuerzo de vacunas del coronavirus mientras millones de personas en África permanecen sin vacunar es una burla al principio de equidad y "amenaza la promesa de un mañana más brillante" para el continente, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se enfrenta a vientos en contra.
Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo se burlan de la equidad de las vacunas", dijo en rueda de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Las declaraciones de Moeti se producen un día después de que Estados Unidos anunciara que ofrecerá una tercera dosis anticovid a toda su población desde septiembre bajo el argumento de que su protección disminuye "con el tiempo" y ante el avance de la variante Delta, más contagiosa y predominante en ese país.
La directora regional y otros funcionarios de salud africanos, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, habían advertido contra las inyecciones de refuerzo en las últimas semanas, ya que menos del 2% de la población del continente de 1.300 millones de personas.
Biden por la tercera dosis
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que él y su esposa Jill recibirán una tercera dosis contra el coronavirus y defendió que su país empiece a administrar más vacunas a personas ya inmunizadas, medida criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la cantidad de donaciones que hizo a nivel internacional.
"Vamos a recibir las dosis de refuerzo", indicó Biden en una entrevista al canal News difundida el jueves, en un respaldo al plan anunciado ayer bajo el argumento de que la protección de los inoculantes disminuyen "con el tiempo" y ante el avance de la variante Delta.
Estados Unidos anunció que la vacuna de refuerzo estará disponible desde el 20 de septiembre para los estadounidenses que fueron inoculados con los fármacos de Pfizer y Moderna y que recibieron la segunda dosis hace al menos ocho meses. (Telam)