Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Al menos 40 muertos y 150 desaparecidos por inundaciones en Afganistán

Las autoridades estiman que el balance de personas fallecidas y de desaparecidos podría aumentar. Este tipo de fenómeno son habituales en esa región del país centroasiático. En mayo pasado se reportaron 50 muertos por la misma causa
JUEVES 29 DE JULIO DE 2021

Al menos 40 personas han muerto y otras 150 han sido dadas por desaparecidas a causa de una inundación que ha afectado a la aldea afgana de Meherdish, situada en la provincia de Nuristán (este), según han confirmado este jueves las autoridades del país centroasiático.

"Los cuerpos de 40 personas han sido hallados y el balance de muertos posiblemente aumentará", ha dicho Saidulá Nuristani, presidente del consejo provincial de Nuristán, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Asimismo, ha resaltado que las inundaciones, registradas a última hora del miércoles a causa de las fuertes lluvias, han destruido más de 80 viviendas en Meherdish, si bien fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión Ariana han elevado a cien el número de casas destruidas.

Este tipo de fenómenos son frecuentes en Afganistán. En mayo murieron más de 50 personas a causa de las inundaciones registradas en el oeste del país centroasiático, según el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. 

Las súbitas inundaciones, causadas por las fuertes lluvias, golpearon un poblado de unas 80 viviendas situado junto a un río en la zona de Mirdish hacia la medianoche, explicó Paynda.

El oficial dijo que el nivel de las aguas ha descendido a su cauce normal, y precisó que las labores de socorro se han visto afectadas porque la zona está controlada por los talibanes.

"El área afectada está bajo control talibán, y pido a los talibanes que se apresuren a ayudar a las víctimas", señaló.

El portavoz del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, Tamim Azimi, afirmó a Efe que efectivos de salvamento "se encuentran en la zona recabando información sobre el incidente".

Nuristán es una de las provincias más pobres y menos desarrolladas de Afganistán, y su geografía montañosa deja a sus habitantes expuestos a desastres naturales, como inundaciones súbitas y avalanchas.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra en los que murieron 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país, una situación agravada por casi dos décadas de guerra.

En septiembre del año pasado, al menos 190 personas murieron por las inundaciones repentinas que golpearon una docena de provincias de Afganistán, destruyendo a su paso más de 1.000 casas. (EFE/EUROPA PRESS)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter