El ingeniero Gerardo López detalló en diálogo con Primera Mañana los desarrollos santafesinos en la lucha contra el coronavirus, puntualmente las que lleva adelante la empresa Nanotek, emplazada dentro del Parque Tecnológico del Litoral Centro ubicado en el barrio El Pozo.
"En Nanotek Santa Fe desarrollamos tecnologías para crear partículas de nanotecnología, partículas de plata que neutralizan los virus. Nos asociamos con una empresa textil de Buenos Aires y diseñamos este tapabocas que filtra por su tela pero que le agrega este antivirus con nanopartículas de plata", expresó en comunicación con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
Según el especialista, este barbijo elimina las bacterias y en el caso de los virus "son inactivados". "Destruye el sistema que utilizan para asociarse a las células, por lo que también desaparecen. Tiene propiedades sanitizantes. Se puede utilizar toda una semana", aseguró.
"Lo comercializamos con un mínimo de cinco días por 8 horas, es decir, 40 horas, pero hemos probado la eficacia por 15 días. Este se llama ION Positivo y si se lava sigue sirviendo (aunque Anmat no autoriza los lavados), es reutilizable, no descartable que son los de un solo uso", señaló López.
Pintura para hospitales
"La pandemia ha resultado una crisis para todo el mundo y en este caso una oportunidad que nos ha caido a nosotros. Desarrollamos esta pintura hace un tiempo. Nosotros proveemos la tecnología y un fabricante asociado la producción y distribución. Tiene una demanda muy alta", destacó López sobre este invento: pinturas con nanopartículas de plata y zinc para aplicar en los centros de salud.
El ingeniero dijo que ya cuentan con fabricantes en el extranjero, como Chile que ya tiene un lote listo para ser comercializado. "La plata tiene una propiedad bactericida porque interfiere en el mecanismo mediante el cual los microorganismos fabrican membrana celular. Por ejemplo, necita azufre porque es una proteína, y la nanoplata 'le roba' el azufre, así no puede fabricar la membrana. Es como si los acribilláramos a balazos de plata", explicó.
En esta misma línea, indicó que también desarrollan toallitas húmedas para bebés que son hipoalargénicas, antisépticas y evitan las paspaduras.
Hacia el final, el ingeniero López agradeció "la oportunidad de mostrar que tenemos acá nomás, en el barrio El Pozo, la capacidad de hacer tecnología que compite a nivel mundial".
La nota completa acá