Luego de arribar a México este lunes 22 de febrero, el presidente Alberto Fernández se reunió con empresarios mexicanos. Fernández fue invitado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su par mexicano, para participar en los festejos por los 200 años de la independencia de su país.
En una de sus primeras actividades de agenda, Alberto Fernández y empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina se reunieron para analizar las perspectivas y "los desafíos de la economía argentina", según se informó oficialmente.
La reunión con los grandes grupos empresarios mexicanos marcó la apertura de la agenda oficial de Alberto Fernández en su visita de tres días a México, durante la cual buscará estrechar los lazos de negocios con la segunda economía más grande de América latinay su alianza política con López Obrador.
"Nosotros somos socios de ustedes. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien", dijo Fernández. "Hicimos lo que debimos hacer. Quiero que produzcan, ganen plata, den trabajo y paguen impuestos en la Argentina", insistió.
Empresarios mexicanos valoraron como positiva la reunión
"La reunión fue muy positiva", dijo a los periodistas a la salida del hotel, tras el encuentro, Armando Torrado Martínez, del Grupo Alsea. "El señor Presidente está perfectamente enterado de cada una de las industrias, los detalles, conoce a México, conoce a los empresarios, así es que creo que de estas reuniones debemos de tener más. No hubo ningún reclamo, al revés", remarcó.
Aun así, la "reunión con el presidente Fernández fue muy buena, muy cordial y muy agradable", sostuvo Máximo Vedoya, director de la siderúrgica Ternium y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Relación Argentina - México
La relación comercial entre México y Argentina se rige por el Acuerdo de Complementación Económica N°6 (ACE 6) y el Acuerdo de Complementación Económica N°55 (ACE 55), según la Secretaría mexicana de Economía (SE).
Aunque son la segunda y tercera economía más grande de Latinoamérica, Argentina es el 29° socio comercial de la economía mexicana, mientras que México se posicionó en el 10° lugar del comercio argentino.
El comercio bilateral en 2019 fue de 1.562,5 millones de dólares, una disminución anual de 25 %, revelan los últimos datos de la Secretaría de Economía.
Por otro lado, Argentina es el 10° inversionista en México y el 1° de la región de América Latina, según Economía, que destaca que en el país suramericano hay al menos 35 grandes empresas mexicanas.
Los empresarios mexicanos coincidieron en los problemas persistentes de la economía argentina, como la inflación cercana al 40 %, candados a la exportación e importación, y el control de precios.
La agenda
Férnandez tiene programados eventos públicos para el martes, como asistir a la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, una sesión solemne en el Senado y más reuniones con empresarios, incluyendo el magnate Carlos Slim.
Fuente: Telam