El Ministerio de Salud de México ha confirmado ayer casi 200 mil casos de coronavirus y 24.324 fallecidos a causa de la COVID-19 y han destacado la baja incidencia en la comunidad indígena.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, ha precisado que se han registrado 5.437 nuevos casos y 947 fallecidos adicionales, con Ciudad de México con más de 44.000 casos acumulados y Estado de México con poco más de 31.075, como entidades más afectadas.
A su vez, es precisamente en Ciudad de México donde se han registrado 5.938 muertes.
La capital mexicana es la región con más casos acumulados, activos y defunciones, y cuenta con una ocupación del 69 por ciento en camas generales y del 54 por ciento en lechos de cuidados intensivos con respirador.
Por su parte, durante la comparecencia diaria de las autoridades sanitarias, la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gissela Lara, ha señalado que, tras analizar a 4,4 millones de ciudadanos indígenas en sus comunidades, 193 de ellos han dado positivo por la COVID-19, y 644 han sido catalogados como casos sospechosos, entre los que ha habido 55 fallecidos.
"De los casos confirmados, solamente hemos perdido a 22 indígenas", ha informado Lara, quien a su vez ha precisado que 158 han logrado recuperarse de la enfermedad.
Lara ha destacado que a la comunidad indígena,(11% de la población), que tiene un 4,3 por ciento de incidencia de casos, "le está yendo mejor y son más cuidadosos" que el resto de la población.