Así lo recoge la resolución de la Consejería de Sanidad sobre la adopción de diversas medidas preventivas y recomendaciones de salud pública ante la evolución del covid-19 en la región.
Ayer, el Ejecutivo autonómico detalló que esperará a evaluar cómo afecta a la movilidad en la región el cese de la actividad educativa para analizar si es necesario "tomar otras decisiones" y establecer alguna restricción en materia transportes, medida que descarta "de momento".
Según explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no se han aplicado ninguna limitación en este sentido. Así, ha explicado que lo que recomienda el Gobierno regional a la hora de viajar en transporte público es extremar el cuidado higiénico-sanitario.
El Ejecutivo autonómico planteó el cese educativo a partir de este miércoles y un refuerzo sanitario para hacer frente al coronavirus en Madrid. "En el ámbito docente: La suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación.
Durante el período de suspensión se recomienda continuar las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y 'on line'", detalla el documento publicado en el BOCM.
En el ámbito laboral, se estipula la promoción por parte de las empresas para que se realice la actividad laboral mediante el sistema de teletrabajo, unido a la elaboración y actualización, en su caso, de "planes de continuidad" de actividad de la empresa donde se prevean las actuaciones a llevar a cabo ante la situación originada por el coronavirus.
A su vez, se aconseja el fomento por parte de las empresas de la flexibilidad horaria y turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia. A su vez, la Comunidad de Madrid pauta que "todas las personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre deberán permanecer en su domicilio, evitando acudir y a su lugar de trabajo y a centros sanitarios siempre que su condición clínica se lo permita".
Para las personas mayores o que padecen enfermedades crónicas o pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida, deberán "evitar abandonar su hogar o residencia" salvo por casos de estricta necesidad y, en cualquier caso, deberán evitar lugares concurridos en los que "no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro".
A ello se suma el fomento del cuidado domiciliario de los mayores y evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios. Las medidas y recomendaciones preventivas previstas en esta orden tendrán una vigencia de quince días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva. (EUROPA PRESS)